Octaviano Gervasio reveló que integrantes de varios colectivos pudieron acceder a unos documentos que un capitán del Ejército le envió a la señora Rosario Ibarra de Piedra
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 7 de agosto de 2024.- Al menos 200 personas, de las cuales en su mayoría eran originarios del municipio de Atoyac fueron víctimas de los llamados “vuelos de la muerte” que el Ejército realizó en la década de 1970 en Guerrero, cuando desde un avión militar en vuelo lanzaban al mar a las personas que se creía formaban parte de la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos.
El dirigente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac, Octaviano Gervasio Serrano, dio a conocer que recién los integrantes de varios colectivos del país pudieron acceder a unos documentos que un capitán del Ejército le envió a la señora Rosario Ibarra de Piedra, quien se dedicó de manera destacada a la búsqueda de desaparecidos.
Se trata de Javier Barquín Alonso, quien envió una serie de documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la actuación que tuvo el Ejército en la década de 1970 en Guerrero y en particular de los llamados “vuelos de la muerte”.
Gervasio Serrano lamentó que sea por iniciativa de involucrados en delitos de lesa humanidad que se pueda tener acceso a documentos para saber la verdad de hechos lamentables como la guerra sucia en Guerrero; “lamentablemente, el Estado mexicano continúa con esta situación de no dar acceso a la verdad a las víctimas y castigo a los culpables, que no queden impunes esos delitos que cometieron”.
Dijo que en este sexenio se creó una Comisión para la Verdad de delitos graves de los 60 al 90, “se iba a citar a 300 probables responsables militares como autores directo del delito de desaparición forzada y ejecución extrajudicial a la fecha no se ha avanzado”.
Gervasio Serrano detalló que en esos documentos a los que han tenido acceso se detalla el accionar de los llamados “vuelos de la muerte. en donde personal militar registró 24 viajes, más uno llamado especial”.
En esos vuelos, se tiene contabilizado la ejecución de 200 personas, las cuales fueron detenidas, sujetas a tortura y posteriormente subidas a un avión militar que salía en vuelo, los ejecutaban en vuelo y los arrojaban al mar.
Indicó que en esos documentos, se indica que se trataba de un avión militar Arava 2003. “Es una información que tenemos; nombres de más de 200 personas, son datos que coinciden con fecha de desaparición, nombre, seudónimo y apodo, lugar donde fueron detenidos, la unidad militar que los detuvo, el batallón o zona militar. Es una lista veraz, real, de lo terrible que sucedió”.
Informó que una de esas personas que aparece en esa lista es su padre Octaviano Gervasio Benítez “quien se encuentra desaparecido desde el 26 de junio de 1974, cuando fue detenido en el centro de Atoyac”.
Lamentó que el nombre de su padre aparezca en esos documentos “y en lo que llamaban ‘el viaje’. Así le denominaban estos delincuentes o traidores de la patria; mi padre fue lanzado al mar en el onceavo vuelo”.
Señaló que en el documento refieren que a su papá le apodaban “El Prieto”, que fue detenido por una unidad militar del 27 Batallón de Infantería el 26 de junio de 1974 en el centro de Atoyac, trasladado al Campo Militar número 1 en la Ciudad de México, lo regresaron a la Base Aérea de Pie de la Cuesta de Acapulco, de donde se lo llevaron en el onceavo vuelo”.
Relató que en esos documentos se indica que esos vuelos salían de Pie de la Cuesta con rumbo a Oaxaca, “en el trayecto ejecutaban extrajudicialmente a los detenidos y los lanzaban al mar; modificaron sus actuaciones, porque los asesinaban y colocaban peso para sumergirlos al fondo del mar, es una información terrible”.
Informó que el 15 de agosto tendrán una reunión con la Comisión para la Verdad en donde les darán un informe previo a la finalización del trabajo de la comisión que concluye sus trabajos el 30 de septiembre, “pero seguirán las investigaciones porque es un delito que no prescribe, no nos han informado”.
Indicó que de la lista de 200 personas que aparecen en esos documentos, “casi el 90 por ciento son habitantes de Atoyac; por eso, vamos a pedir que la Sedena de una explicación y pedirle al Ministerio Público Federal que lo haga, vamos a integrar esas listas a las averiguaciones previas y le pida legalmente un informe al secretario de la Defensa una explicación”, finalizó. (Fotografía Facebook)