El Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” señaló que estará al pendiente que «se cumplan a cabalidad y con el debido respeto a la normativa procesal»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 11 de agosto de 2024.- Luego de concluirse los plazos de investigación en el juicio que se sigue contra tres policías del Estado, acusados de asesinar al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, este lunes al mediodía habrá una audiencia de control judicial el Centro de Justicia Penal Federal en el puerto de Acapulco. Así lo informó el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” quien da asistencia y acompañamiento a los familiares del normalista asesinado el pasado 7 de marzo.
Ese día tres normalistas viajaron a bordo de una camioneta de doble cabina desde Tixtla a Chilpancingo para ir a recoger a estudiantes de otras normales rurales del país, para asistir al baile que se realizaba en al marco del aniversario de la normal rural de Ayotzinapa.
En el acceso a Chilpancingo se detuvieron en una pequeña tienda, donde un normalista descendió para comprar cigarros y dos estudiantes más se quedaron adentro de la camioneta.
En ese lugar estaba un inusual retén de policías del Estado del grupo de reacción inmediata conocidos como grupo “Centauro”, quienes por una razón desconocida arremetieron contra los dos normalistas que estaban en la camioneta.
El policía David “N” accionó su arma de cargo y disparó contra Yanqui Kothan Gómez Peralta quien recibió un balazo en la cabeza que le privó de la vida; los otros dos elementos Francisco “N” y Sigifredo “N” sometieron al segundo normalista y movieron la camioneta del lugar, pidiendo una ambulancia para llevarse al normalista que ya estaba muerto.
Los policías estatales sembraron en la camioneta una pistola, droga y cervezas, para justificar su actuación y acusaron a Yanqui Kothan Gómez Peralta de haberles disparado y por ello respondieron a la agresión, lo cual resultó falso.
Esa versión de los tres policías del Estado fue respaldada la madrugada del 8 de marzo por el entonces secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, la cual resultó falsa y provocó la renuncia de ambos funcionarios.
Los tres policías del Estado fueron vinculados a proceso y se encuentran presos en el penal de Las Cruces en Acapulco, “se han concluido los plazos y términos establecidos por la autoridad jurisdiccional para la investigación correspondiente”, informó este domingo el Centro Minerva Bello.
Indicaron que se estableció a las 12:15 de este lunes una “audiencia de control judicial, misma que será presidida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guerrero”.
El Centro hizo un exhorto “a las autoridades para que sigan actuando conforme a las normas, respetando y cuidando los derechos humanos de las víctimas y de los familiares”.
Indicó que estarán “pendientes y brindando el acompañamiento jurisdiccional a las víctimas en cada una de las diligencias que deban desahogarse, por tanto, el día y hora señalada estaremos en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guerrero, para que se cumplan a cabalidad y con el debido respeto a la normativa procesal, refrendando nuestra solidaridad con la sociedad estudiantil de las normales rurales de nuestro país y de las víctimas que acompañamos en los procesos jurisdiccionales”. (Fotografía archivo)