Ballet Folklórico de Amalia Hernández presenta el fin de semana una interpretación donde los danzantes utilizan vestimenta y máscaras que no corresponden a la vestimenta auténtica
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 12 de agosto de 2024.- Usuarios de redes sociales, principalmente de la Costa Chica, mostraron sus descontento ante lo que consideraron una distorsión de la danza de los Diablos de Cuajinicuilapa por parte del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, en su reciente actuación en el programa «Venga la Alegría Fin de Semana».
Después de la presentación de la supuesta danza de Los Diablos de Cuajinicuilapa, los internautas costachiquenses demostraron su molestia, pues lo consideraron una burla para las tradiciones y cultura guerrerense.
Durante el espectáculo, el ballet mostró una versión de la danza tradicional, utilizando vestimenta en tonos cafés y rojos y con máscaras que no corresponden a la vestimenta auténtica de la región.
Cuando está danza se caracteriza por vestir trajes completamente negros y las máscaras con barbas y flecos hechos de crines y colas de caballo.
Ante esta situación varios usuarios en redes sociales han denunciado la distorsión cultural y han exigido un comunicado oficial por parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura Estatal, quienes no se han pronunciado al respecto acerca de este tema.
Algunos incluso exigieron sanciones para los representantes del este ballet folklórico a quien acusan de distorsionar las tradiciones guerrerenses.
Pese a toda la controversia provocada en redes sociales, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández se encuentra promocionando la próxima presentación de su versión de Los Diablos de Cuajinicuilapa en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en un evento programado para el próximo viernes 16; los costos de las entradas oscilan entre 300 y mil 500 pesos.