Pidieron construcción de un puente y la reparación y mantenimiento de caminos; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, prometió resolver, reprochan
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 12 de agosto de 2024.- Comisarios de 43 comunidades de la zona serrana de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan rechazaron las despensas y apoyos para el campo que les envió el gobierno estatal por considerarlos «pocos» y en consecuencia «una burla», ya que lo que demandaron fue un puente y reparación de caminos.
En un comunicado con fecha del 9 de agosto, los pobladores y autoridades comisariales indican que la administración estatal les mandó 60 paquetes de medicamentos, 30 de los cuales son básicos y 30 de primeros auxilios.
Además les envió 10 mil árboles de guaje rojo, caobilla, guamuchil, roble rosa, tepehuaje, cedro blanco, de agave y de frutillo, y tan sólo mil despensas para varios cientos de miles de habitantes que viven en esa zona de Guerrero.
Externaron que esto es contrario a lo que habían solicitado como la construcción de un puente en la comunidad de Campo Morado y el rastrilleo, mantenimiento y reparación de caminos de terracería que se encuentran en mal estado.
Recordaron que había el acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, de que las obras se ejecutarían este año, pero que no ha habido una respuesta y que también se había comprometido a subir a la comunidad de Puerto del Gallo el viernes 9 de agosto para tratar justamente estos temas, pero que los dejó plantados.
En protesta, los comisarios y habitantes en general informaron que devolvieron los apoyos a la bodega que tiene el gobierno estatal en Puerto del Gallo porque «son pocos» y representan una «mofa», además de que, externaron, la crisis que enfrenta la Sierra no se soluciona con «unas cuantas despensas o medicamentos».
Los comisarios exigieron a la titular del Ejecutivo estatal soluciones reales a sus demandas, puesto que de no hacerlo, protestarán, advirtieron.