Estos centros exclusivos para adolescentes otorgan orientación en salud mental, prevención del embarazo, adicciones, violencia, actividad física y alimentación saludable
COMUNICADO DE PRENSA
Acapulco, 12 de agosto de 2024.- A través de los Centros de Atención a la Salud del Adolescente (CASA), el Programa IMSS-Bienestar en Guerrero ofrece espacios de aprendizaje, orientación y apoyo a las y los adolescentes de 10 a 19 años.
El supervisor médico regional del Programa IMSS-Bienestar en la entidad, David Noé López Carbajal, explicó que en Guerrero se cuenta con 20 de estos CASA, donde las y los jóvenes encuentran un ambiente agradable de mucho aprendizaje y esparcimiento, tanto intra como extramuros.
La estrategia CASA atiende las principales necesidades de educación en salud para adolescentes referidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). De esta forma, las y los adolescentes reciben orientación bajo un enfoque preventivo e integral sobre temas de salud, autoestima, habilidades para la vida, equidad de género y derechos humanos, a fin de que organicen su proyecto de vida.
López Carbajal detalló que, en los 20 CASA de Guerrero, en el periodo enero a junio del 2024, han sido capacitados 5 mil 353 adolescentes en la prevención del embarazo no planeado. De ellos, 2 mil 187 fueron capacitados en los CASA y 3 mil 166 en escuelas: mil 182 en primarias, mil 663 en secundarias y 321 en preparatorias.
El CASA ubicado en Coyuquilla Norte, perteneciente al municipio de Petatlán, otorga atención a más de 100 jóvenes de cuatro localidades. Reciben atención médica y orientación en temas de salud mental, prevención de adicciones y violencia, indicó el doctor Omar Ulises Sánchez Martínez.
También se brinda información para prevenir embarazo no planeado e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sobrepeso y obesidad, además de activación física y alimentación saludable, a fin de que las y los menores de veinte años logren una vida activa y saludable.
En la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, el médico responsable del CASA en Coyuquilla Norte resaltó que se trata de un Programa totalmente gratuito, libre de discriminación y donde se respetan las diferencias y necesidades de las personas. Para facilitar esta importante labor, se trabaja en grupos de adolescentes segmentados por rango de edad: de 10-14 y de 15-19 años.
“Tenemos varias localidades, Coyuquilla Norte, Arroyo Verde, Arroyo Seco y La Pequeña con grupos de 10-14 y 15-19 años. Las actividades del CASA también las efectuamos en la escuela primaria, secundaria y bachilleres”, expresó.
Resaltó que el Programa IMSS-Bienestar fortalece todo tipo de acción en beneficio de la población adolescente, que muestra interés por lograr una salud integral y cumplir con su proyecto de vida.
Agregó que, en las visitas a las comunidades, el personal promueve que las y los adolescentes acudan a consulta médica, de estomatología y medicina preventiva, y en compañía de sus padres o tutores, conozcan sobre la atención que se brinda en el Programa; de esta manera, se avanza con determinación, sabiendo que mejorar la salud de las y los guerrerenses depende de acciones con dedicación y compromiso.