Luego de más de 30 horas de protestar, habitantes de comunidades serranas aceptan negociar con funcionarios estatales; exigían la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado
Texto J. Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro; 13 de agosto de 2024. – Tras lograr el acuerdo de reforzar la seguridad en 30 comunidades de la Sierra y en la costa de Petatlán y de Tecpan de Galeana, y luego de más de 30 horas de bloqueo, fue liberada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por parte de pobladores afectados por grupos delictivos.
Demandaban la instalación de más bases militares, que hagan más patrullajes las fuerzas federales, estatales, y que aumente el número de agentes de la Policía de Investigación Ministerial y de la Guardia Nacional.
Ayer centenas de manifestantes de comunidades de la sierra de este municipio y de Tecpan de Galeana, iniciaron el bloqueo en la comunidad de Coyuquilla Norte, exigían solución a sus demandas.
La principal exigencia de los pobladores era incrementar la seguridad en comunidades como La Palma, El Parotal, San Antonio Las Tejas, El Durazno, La Mona, El Camarón, entre otras.
Cabe mencionar que se han documentado los ataques con explosivos lanzados desde drones en viviendas, reservas de bosques, rancherías, así como ganado robado y quema de pastizales en los últimos meses.
Adicionalmente señalaron la serie de ataques cometidos contra los habitantes de la comunidad de La Palma, y el aumento de cobro de cuotas, extorsiones y derecho de piso en los poblados de la costa a manos de criminales.
Este martes, aproximadamente a las 6:30 horas, 21 horas después de haber iniciado el cierre de la carretera, permitieron el paso de turistas con menores de edad, así como de las personas que están enfermas.
Así, durante casi dos horas liberaron parcialmente el paso de vehículos particulares, no así del transporte público, y mucho menos de carga.
Aproximadamente a las 14 horas se llevó a cabo una primera reunión entre autoridades del gobierno de Guerrero y los representantes de los manifestantes, principalmente de las comunidades.
En un principio se llevaría a cabo ante la presencia de la gobernadora del estado Evelyn Salgado, así como de otros funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, y de la Fiscalía General del Estado.
Después acordaron que sería en Santa Rosa de Lima, luego se trasladaron a la cabecera municipal de Petatlán, donde finalmente llegaron a un acuerdo entre los pobladores y las autoridades.