El presidente instruyó que el caso lo atienda la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y “vamos a procurar que se resuelva antes que yo termine”
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 14 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender y resolver de ser posible el caso de la defensora de derechos humanos, Kenia Hernández Montalván, presa desde el 2020 acusada de delitos cometidos en agravio de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Hernández Montalván es originaria del municipio de Xochistlahuaca, ubicado en la región de Costa Chica; fue dirigente del Colectivo Libertario “Zapata Vive” y del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.
El 18 de octubre del 2020 fue detenida en la caseta de peaje de Amozoc, Puebla, por agentes de la Fiscalía General del Estado de México por una causa penal que se inició por una denuncia de Capufe por ataques a las vías de comunicación y robo con violencia, entre otros.
Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional un reportero le preguntó del caso y le explicó que la defensa de busca llegar a un acuerdo reparatorio por los delitos que le imputaban, “se han negado a suscribirlo a pesar que varias comunidades iban a hacer el pago de 250 mil pesos aproximadamente”.
Detalló que Hernández Montalván ha recibido dos condenas continuadas de 11 años y 6 meses cada una y que la última postura que ha asumido los abogados de Capufe fue que no había “voluntad de este organismo de llegar a un mecanismo alternativo de solución de controversias”.
López Obrador instruyó que el caso lo atienda la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; “van a ayudar, vamos a procurar que se resuelva antes que yo termine”.
El presidente dijo que hay más casos que podrían quedar pendientes de atenderse y resolverse ahora que concluya su administración en septiembre, “una ventaja que quien va a sustituirme es una mujer muy sensible y con convicciones Claudia Sheinbaum y no va a haber retrocesos, se los garantizo”.
Afirmó que con Claudia Sheinbaum México, “va a estar igual o mejor, porque ella le tiene mucho respeto y amor al pueblo de México, para que no se piense que en unos días ya va a haber un gran viraje, no, hasta en eso se están equivocando en el bloque conservador, habrá continuidad con cambio”.
Y añadió que en el caso de Hernández Montalván “vamos a procurar que sea antes que yo termine, si depende de nosotros”, acotó. (Fotografía archivo)