Reclaman porque por cuarta ocasión los descalificó; ha señalado “con falsedades, que hicimos daño» en en ese caso porque «elaboramos una sentencia que llevó a la liberación de detenidos torturados»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 14 de agosto de 2014.- El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” acusó al presidente, Andrés Manuel López Obrador de mentiroso al afirmar que como asesores del Comité de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala redactaron una sentencia que permitió la salida de la cárcel de 60 responsables de esos hechos.
Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador acusó por cuarta ocasión al Centro Pro de que a través de sus abogados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, elaboró “una resolución de un juez que deja en libertad a más de 60 responsables por presuntos actos de tortura”.
Y los acusó que con esa acción “cometieron un daño, en vez de reconocer sus errores, porque hay pruebas y se las he entregado, a pesar de que existen estos errores continúan con lo mismo, ya basta de simulación, se prolongó mucho el régimen de corrupción y privilegios porque hubieron muchas organizaciones y medios de comunicación que mediatizaron, simularon estar del lado de la gente, cuando en los hechos estaban a favor de la oligarquía, jugaban ese papel de alcahuetes y que le hicieron mucho daño al país y ahora en lugar de hacer la autocrítica nos enfrentan o se suman a los conservadores”, aseveró en tono molesto.
Poco antes del mediodía el Centro Pro dio respuesta al presidente y lo acusó de haberlos descalificado por cuarta ocasión desde la conferencia matutina y que los ha señalado “con falsedades, que ‘hicimos daño’ en el caso Ayotzinapa porque ‘elaboramos una sentencia que llevó a la liberación de detenidos torturados’. Lamentamos que se engañe y se mienta sobre el caso y reiteramos que no elaboramos sentencia alguna”.
Los asesores jurídicos del Comité de padres de los muchachos desaparecidos en Iguala re recordaron a López Obrador que su “sexenio cerrará sin que el caso sea resuelto”.
Y señalaron que se debe a que la Fiscalía General de la República (FGR) “no se transformó y porque se defendió a ultranza al Ejército.
Nuestra solidaridad con todas las personas, organizaciones y periodistas injustamente difamadas en las mañaneras”.
El Centro Pro anunció que a partir de este miércoles y hasta el 26 de septiembre estarán publicando y recordando en redes a los 43 muchachos desaparecidos.
Indicaron que están por cumplirse 10 años desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “en 43 días, se conmemora una década de este triste hecho, que sacudió a México y que aún hoy es una herida abierta. Nombraremos cada día a cada uno de los estudiantes, en preparación de la marcha del 26 de septiembre. Acompáñanos en este ejercicio de memoria. No dejemos solas a las familias en su lucha por la verdad y la justicia. Por los 43 y por las miles de personas desaparecidas en México que aún nos faltan” e iniciaron el conteo con el normalista, Abel García Hernández. (Fotografía ilustrativa)