Miguel Ángel Rangel Godínez dio a conocer que este es el seminario que ha mantenido su alumnado; hay otros que tienen de 20 a 40 seminaristas y aquí hay 75
Texto Luis Daniel Nava
Chilapa, 15 de agosto de 2024.- En los últimos años la matricula del Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepción de la Diócesis Chilpancingo–Chilapa, ha pasado de 50 a 75 seminaristas, lo que los convierte en uno de los mejores del país, informó el rector Miguel Ángel Rangel Godínez.
Además, la mayoría de los seminaristas proviene de regiones de la entidad que han sido afectadas por la violencia.
El Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepción cumplió 156 años de su fundación. El rector Rangel Godínez fue entrevistado en el Seminario de Chilapa el lunes pasado, en la ceremonia por el inicio del ciclo escolar 2024–2025 en el que participarán 75 seminaristas.
Detalló que la formación se da en cinco etapas. La primera que es la equivalente a una preparatoria de nivel medio superior llamada Seminario Menor. En esta etapa ingresaron 22 jóvenes.
En la segunda etapa que es del curso propedéutico o introductor se inscribieron 15. Le sigue la etapa del discipulado o filosofía donde ingresaron 15 estudiantes; luego la etapa configuradora que es la teología donde hay una matrícula de 19 jóvenes.
Y la última etapa, previa a la ordenación diaconal, están cuatro alumnos.
Tan solo en el decanato de la región que abarca la cabecera municipal de Chilapa, la de Hueycantenango y las comunidades de Mezcalzingo y Atzacoaloya hay 10 seminaristas, agrega.
De acuerdo con el rector, la matricula se ha mantenido en un promedio de 75 a 80 seminaristas después de la pandemia cuando pensaron que iba a disminuir.
Es el seminario en todo el país que ha mantenido su alumnado; la matrícula ha disminuido, consideró, debido a que en gran parte hay una crisis vocacional.
“En gran parte de los seminarios en el país disminuyeron (los alumnos), no se han levantado, tenemos seminarios que tienen de 20 a 40 seminaristas. En México hasta ahorita hay una crisis vocacional”, recalcó.
Dijo que el de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa es de los principales en el país porque ha crecido en los últimos cuatro años pasando de 50 a 75 seminaristas.
“Ha crecido en los últimos cuatro años de 50, 60, hemos pasado a 75. En el curso anterior entraron 83, pero estamos en un nivel bueno, el promedio es de 75 a 80 seminaristas, que hemos mantenido en los últimos años”.
El sacerdote y rector dijo que la mayoría de los alumnos son de regiones afectadas por la violencia. “Tenemos alumnos de comunidades donde está ahorita el ambiente caliente y lo que quieren es dar algo a la gente porque aquí se trata de recibir y dar la esperanza de formación en Cristo”.
Admitió que como formadores y seminaristas no han tenido problemas en acceder a las diferentes regiones porque van plenamente identificados y con los vehículos rotulados.
“Si me han entendido, que lo dejemos revisar el carro o de dónde vienen y adelante no pasa nada, ninguna agresividad, nada en contra de nosotros”, finalizó.