En la asamblea del 28 de julio, representantes de la etnia Tu’un Savi quienes antes votaban como mestizos, quisieron votar de manera separada; acusan al diputado de influir en la comisión de elección


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 15 de agosto de 2024.- Debido a la falta de acuerdos durante el proceso de elecciones de autoridades por usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres, se podría desencadenar un conflicto, advirtieron ciudadanos.
Pobladores de este municipio indicaron que durante la asamblea realizada el pasado 28 de julio y que tuvo una asistencia total de 322 personas, incluyendo a comisarios y representantes de los diferentes pueblos, tuvieron diferencias con los representantes de la etnia Tu’un Savi.
Esta etnia se separó del municipio en el año 2021 y durante este proceso de elecciones, algunas colonias que anteriormente participaron en el proceso como etnia mestiza, ahora lo hicieron como de la etnia Tu’un Savi, causando un problema ya que querían votar de manera separada. lo cual la asamblea general no permitió. Debido a esto, los representantes de esta etnia decidieron retirarse.
Los pobladores de este municipio acusan directamente al diputado morenista y excoordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, de estar detrás de este conflicto.
Después de la retirada de los representantes de estás etnias, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la comisión de elecciones decidieron continuar la asamblea para continuar con la elección, quedando electos seis consejeros por la etnia mestiza y seis consejeros de la etnia Tu’un Savi, de los cuales uno de éstos salió electo cómo coordinador con funciones de tesorería y quedando electa como presidenta municipal una representante de la localidad de Tepango.

Terminando la asamblea procedieron a realizar el acta, la cual fue redactada a mano ya que el IEPC no otorgó los formatos oficiales de la asamblea, además de que durante el proceso de la misma se retiró la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, así como también los representantes del organismo electoral; por lo tanto, no hubo alguien del IEPC que firmara el acta.
Por todas estas inconsistencias, los habitantes de este municipio tuvieron que redactar el acta correspondiente y hacer una lista de asistencia, las cuales entregaron en tiempo y forma para que fueran validadas por el IEPC.
Sin embargo, esto no fue así, ya que el grupo que se retiró de la asamblea de la etnia Tu’un Savi, a los dos días realizo una propia en una colonia llamada Chilpancinguito, en donde eligieron a sus representantes, para posteriormente traer su acta ante el IEPC en Chilpancingo.
Por lo tanto, lo que hizo el organismo electoral fue conjugar ambos actas, dejando solo una, lo que causó la molestia de los pobladores de Ayutla.
Los inconformes decidieron emprender un bloqueo carretera que duró tres días, reclamando que se están violentando los derechos de los pueblos originarios, además de otra serie de irregularidades con las que no están de acuerdo, ya que prácticamente el IEPC está imponiendo a los gobernantes de este municipio.
El bloqueo que iniciaron el jueves de la semana pasado dio por terminado el sábado, después de que el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, dialogó con los manifestantes, informándoles que ellos como gobierno no pueden echar abajo una resolución del IEPC y lo único que podían hacer es realizar la impugnación correspondiente ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, la cual ya realizaron.
Asimismo le pidieron a los pobladores que mantuvieran este conflicto por la vía pacífica y ellos tratarían de garantizar que el resolutivo del tribunal electoral fuera justo, por lo que levantaron el bloqueo.


Ante este conflicto, los pobladores de Ayutla denunciaron que está metiendo directamente las manos es el diputado Sánchez Esquivel, ya que la comisión de elección encargada de realizar la reuniones comunitarias fue impuesta por el consejo municipal que, es bien sabido, dirige el diputado, por lo que consideran evidente que él está detrás del conflicto que está afectando los intereses de todo el municipio, a tal grado de que durante el primer día de bloqueo, hubo represión por parte del coordinador de la Casa de Justicia, quien golpeó y amenazó a algunos de los manifestantes.
Esa actitud ha causado temor entre los pobladores, quienes no quieren que esto vaya a desencadenar un conflicto más grande que pueda llegar a lamentarse.
Agregaron que afortunadamente el gobierno del estado los apoyo enviando seguridad al municipio con elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, quienes realizan recorridos por el lugar para evitar y prevenir algún tipo de conflicto.
Los habitantes de Ayutla tienen programada para este viernes una marcha por la paz y la democracia, en donde estará participando la ciudadanía en general, ya que no está de acuerdo que se violenten sus derechos.
Agregaron también que dependiendo del veredicto que determine el tribunal electoral valorarán las acciones que tomarán, ya que si no es a su favor, optarán por ir a la capital del estado y tomar la autopista, así como el Congreso del estado, el palacio de gobierno y el tribunal electoral, además de que seguirán con el proceso legal y jurídico de impugnación en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!