En al anterior gobierno que encabezó Héctor Astudillo Flores, en 2027, fueron despedidos por exigir más salario y protestar contra jefe proveniente de la milicia
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 16 de agosto de 2024.- Expolicías despedidos en el gobierno de Héctor Astudillo Flores en 2017 denunciaron el desacato de la Secretaría de Seguridad Pública a la resolución de un juez de distrito para ser reincorporados a sus funciones a más tardar ayer 15 de agosto.
La mañana de este viernes, el expolicía José Muñoz Franco al frente de varios colegas indicó que el lunes de esta semana el juez del Distrito Séptimo ordenó a la SSP la reincorporación de 11 elementos despedidos por el exsecretario Pedro Almazán Cervantes, en un lapso de no más de tres días.
Se trata de un grupo de elementos policíacos que fueron despedidos en 2017 y que desde entonces mantienen un litigio en tribunales para su reincorporación o liquidación conforme a la ley.
En un inicio eran 176 elementos policíacos que fueron despedidos después de exigir mejoras salariales y realizar protestas en contra del jefe militar en el cargo.
Con el tiempo, algunos aceptaron la liquidación ofrecida por el dependencia estatal, hasta que sólo quedaron 11 elementos, quienes por su antigüedad exigían una liquidación de acuerdo a la ley y que no les fue otorgada.
En tribunales han obtenido dos laudos a su favor, los cuales no han sido cumplidos; primero por Astudillo Flores y ahora por la administración de Evelyn Salgado Pineda, que se rehúsa a reinstalarlos.
Con esta reinstalación también les deben ser pagados siete años de salarios caídos. Se quejaron que después de la orden judicial a su favor a la fecha no han recibido ninguna notificación de la SSP, ni de ninguna instancia del gobierno del estado.