Autoridades de la comunidad de Ocotequila señalan que Eleuterio Reyes Calleja maneja el presupuesto correspondiente a su antojo, con la complacencia de la secretaria de Obras Públicas, Irene Jiménez
Texto Jesús Saavedra
Copanatoyac, 18 de agosto de 2024.- Habitantes y autoridades de la comunidad indígena nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, acusaron al alcalde priista Eleuterio Reyes Calleja de negarse a dotarles de arena y grava para concluir el camino artesanal que están construyendo en su localidad.
Se trata de una obra de cuatro kilómetros con 830 metros que no ha sido concluida y que debió haberse concluido la primera etapa en diciembre del año pasado.
Este domingo en el entronque carretero que lleva a esa comunidad de la región de La Montaña, las autoridades de esa comunidad ofrecieron una conferencia de prensa en donde señalaron que Reyes Calleja maneja el presupuesto de los caminos artesanales a su antojo, con la complacencia de la secretaria de Obras Públicas estatal, Irene Jiménez Montiel.
Y consideraron que “hay complicidad y corrupción en el uso y manejo de los recursos de los caminos artesanales que manda el gobierno federal”.
Hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “a que no solape a los gobiernos municipales que tiene inconclusos los caminos artesanales; le pedimos a la gobernadora que vigile que los recursos de los programas federales se ejecuten de manera transparente y como viene en los lineamientos, que realmente cumpla con lo que dice que es gobernadora de territorio y no de escritorio”.
Informaron que ante esos hechos acudieron a Palacio Nacional el pasado 9 de agosto a entregar un escrito dirigido el presidente Andrés Manuel López Obrador, “solicitando su intervención para la conclusión de nuestra carretera artesanal”.
Insistieron en el llamado a la autoridad federal y estatal, “que no solapen a la Secretaría de Obras Públicas del estado, Irene Jiménez Montiel y al presidente Eleuterio Reyes Calleja”.
Demandaron “una mesa de dialogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a más tardar cinco días hábiles o de lo contrario saldremos en caravana hacia la Ciudad de México y tocaremos las puertas de Palacio Nacional, las veces que sean necesarias hasta que nos escuche nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.