Gabinete de Seguridad dio a conocer que en julio, esta entidad que se había situado en el octavo lugar los seis primeros meses del año donde más asesinatos se cometen, subió al sexto
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 20 de agosto de 2024.- Con cifras al mes de julio, el estado de Guerrero se situó en el sexto lugar del país donde más homicidios dolosos se cometen, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Este martes el gabinete de Seguridad dio a conocer las cifras de asesinatos dolosos de enero a julio de este año y nuestro estado que la mayor parte del año se había situado en el octavo lugar de los estados donde más asesinatos se cometen, subió dos casillas y se ubicó en el sexto lugar.
Con esas cifras de enero a julio, el gabinete de Seguridad informó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero son los seis estados que concentran en 44.4 por ciento de los homicidios dolosos en México.
De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar con mil 725 asesinatos cometidos de enero a julio; en segundo lugar se encuentra Baja California con mil 424 homicidios dolosos; en tercer lugar el Estado de México con mil 384.
En cuarto lugar el estado de Chihuahua con mil 181 asesinatos; en quinto lugar el estado de Jalisco con mil 22 asesinatos y en sexto lugar Guerrero con mil 5 homicidios de enero a julio.
En séptimo lugar está Morelos con 975 asesinatos, en octavo lugar Morelos con 970, en noveno lugar Nuevo León con 936 y en décimo lugar Sonora con 888 homicidios dolosos.
En las cifras que presentaron se afirmó que se tiene una reducción del en los delitos del fuero federal, de enero a julio del 2024 comparado con enero a julio del 2023 hubo una reducción del 21.6 por ciento en delitos contra la salud, del 8.8 por ciento en delitos financieros y 1.3 por ciento en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos; en ese mismo período comparativo hubo un incremento del 20.6 por ciento en delitos fiscales y del 30.1 por ciento en delitos de la delincuencia organizada.