Tita Radilla, dirigente de la Asociación de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas (AFADEM), señaló que es fundamental que el Estado dé pasos contundentes hacia la verdad y la justicia
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 21 de agosto de 2024.- La Asociación de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas (AFADEM) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar con exhaustividad y prontitud el contenido de la lista de los “vuelos de la muerte” y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregue toda la información en su poder acerca de las desapariciones forzadas durante la guerra sucia.
La AFADEM surgió en 1978 como organismo no gubernamental. Su vicepresidenta es Tita Radilla Martínez, que ha luchado por la justicia para personas víctimas de desaparición forzada, a raíz de la desaparición de su padre en 1974, Rosendo Radilla Pacheco.
La organización recuerda en un comunicado publicado ayer que el 7 de agosto último fue dada a conocer una lista con información sobre la desaparición de sus familiares que consideran importante y relevante para la historia reciente de México.
Es imprescindible, además indica, que las autoridades del Estado mexicano cuiden a las víctimas quienes reciben el impacto físico y emocional del debate público en torno a la suerte final de sus seres queridos.
Desde la AFADEM demandan que la FGR Investigue con exhaustividad y prontitud el contenido de la lista que fue entregada por un desertor del Ejército a la extinta Rosario Ibarra de Piedra en 2004.
Y que la Sedena colabore con la verdad y entregue toda la Información que obra en su poder con relación a las desapariciones forzadas cometidas durante la mal llamada guerra sucia.
Serían la medidas más efectivas para poner fin a la incertidumbre y zozobra que generan las informaciones relativas al posible destino final de nuestros familiares, indica.
Señala que de los 183 nombres mencionados en la lista de los detenidos, la mayoría corresponden a personas desaparecidas en Atoyac de Álvarez. “Hemos corroborado que, al menos, 40 pertenecen a familiares de personas integrantes de AFADEM”.
Y añade que desde que conocieron la lista, la aportaron formalmente a la investigación que realiza la FGR en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco.
“Sin embargo, instamos a la FGR a que agregue la información a los demás expedientes abiertos en otros casos de AFADEM y de la región, y en aquellos casos donde no haya denuncia, que se inicie de oficio la investigación respectiva con base a la información publicada en medios”.
Recordó que en los últimos 20 años, ha habido tres ejercicios importantes de recuperación de la memoria histórica sobre la represión política ocurrida en el pasado reciente de México, uno de ellos es el realizado por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) y cuyo informe se presentó el pasado 16 de agosto.
El informe, considera la AFADEM, contiene información muy valiosa que contribuye a traer luz sobre las graves violaciones a derechos humanos de las cuales fueron víctimas.
“Frente a este informe, ahora le corresponde al Estado aceptar sus recomendaciones y juntar las piezas del rompecabezas para identificar posibles responsables, estructuras militares que operaban y bajo qué planes lo hacían”.
En la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en el arranque del de Claudia Sheinbaum es fundamental que el Estado dé pasos contundentes hacia la verdad, la justicia y la reparación digna e integral de las víctimas, asienta.
El fin, agrega, es que las deudas históricas más sentidas sean saldadas. “Fuimos nosotras y nosotros, los más pobres de este país, quienes sufrimos y seguimos sufriendo con mayor violencia la represión e indolencia del Estado”, concluye el posicionamiento.