Aplica procesos sustantivos como investigación social, integración a control médico social y brindan apoyo social; otorga educación de manera grupal a través de 9 estrategias de promoción de la salud
COMUNICADO DE PRENSA
Acapulco, 21 de agosto de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero cuenta con 79 trabajadoras y trabajadores sociales, distribuidos en el Primer y Segundo Nivel de Atención, así como en los Centros de Seguridad Social (CSS), para brindar atención a través de acciones que mejoran la calidad de vida de las y los derechohabientes.
En el marco del Día del Personal de Trabajo Social, a conmemorarse el 21 de agosto, la coordinadora delegacional de Trabajo Social en Guerrero, Susana Vázquez Pineda, explicó que este equipo ofrece educación para la salud, busca redes de apoyo y contribuye a que la población derechohabiente busque o desarrolle sus habilidades para la vida.
Declaró que las y los trabajadores sociales realizan investigación social, , integración a control médico social y brindan apoyo social, según el caso.
Además de que promueven los derechos de la población derechohabiente y sensibiliza sobre las obligaciones que tienen un paciente y su familiar durante la estancia hospitalaria o recuperación de la salud, así como intervención social y educación para la salud en las Unidades de Primer Nivel.
Destacó que el personal otorga Educación para la salud de manera grupal a través de nueve distintas Estrategias Educativas de Promoción de la Salud para la prevención de padecimientos; estas estrategias son de acuerdo con la edad y se desarrollan intra o extramuros.
Estas Estrategias Educativas de Promoción de la Salud son: ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Envejecimiento activo, Pasos por la Salud, Yo puedo y Embarazo PrevenIMSS.
Mencionó que la labor que realiza el personal va más allá de ser el enlace médico-paciente-familiares, con el objetivo de mejorar o recuperar la salud integral del usuario.
Además del personal operativo, el Instituto en la entidad cuenta con tres jefas, una subjefa, una supervisora y coordinadora delegacional, de Trabajo Social para brindar a la población derechohabiente.