Evelyn Salgado intervino en la entrega de pólizas de seguros de vida de los 444 afiliados al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) en un acto en la residencia Casa Guerrero
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 26 de agosto de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseveró que su administración va a promover que “se mantenga el eco de la pluralidad en nuestro estado, es maravilloso que todos pensemos diferente; por eso el compromiso para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, con periodismo, libre, crítico y objetivo”.
Este lunes la gobernadora encabezó la entrega de pólizas de seguros de vida de los 444 afiliados al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) en un acto en la residencia Casa Guerrero.
Salgado Pineda hizo un reconocimiento “a quienes ejercen este noble oficio en Guerrero, refrendamos el compromiso de garantizar de ejercer en libertad su vocación, lo hemos hecho, hemos defendido en todo momento la libertad de expresión y garantizar que así sea en Guerrero”.
Señaló que el periodismo, “es una noble profesión, se requiere de una gran vocación para ejercerla, lo hacen muy bien, cuando amamos lo que hacemos no se puede llevar trabajo, es un deleite, es un gozo levantarse todos los días para ejercer nuestra profesión y cumplir con la encomienda que hacemos de todo corazón”.
Dijo que so gobierno está “haciendo todo lo que está en nuestras manos para el avance del gremio periodístico en Guerrero, siempre que le vaya a un sector de la sociedad, sobre todo a ustedes que representan a gran parte de la sociedad, le irá bien a Guerrero”.
Subrayó que el FAP “es un derecho de este importante gremio, su operatividad ayuda muchísimo para generar certezas y garantías para el periodismo guerrerense que tiene la tranquilidad de ejercer esa noble profesión de esta póliza que significa un gran apoyo para ustedes y su familia; por eso hemos instruido mantener el FAP, revisar su funcionamiento, transparentarlo y hacerlo más eficiente, es lo que han pedido y que sea únicamente para los periodistas”.
Detalló que el FAP “es abierto, es transparente y participan todos, hoy las decisiones se toman de manera colegiada, en conjunto, atendiendo la política de austeridad y de combate a la corrupción”.
Añadió que si una sociedad “tiene un gremio periodístico fuerte, es una sociedad crítica, avanzada y progresista, Guerrero tiene que ir un paso adelante, irnos actualizando y queremos que Guerrero se mantenga con esta gran tradición de acompañar todas las luchas por nuestro estado y por nuestro país”.
El secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros explicó que han acordado cambios en la operatividad del FAP que “se traduzcan en mejores condiciones para el medio; en primer término, acordamos una política de austeridad y combate a la corrupción” y mencionó que se logró un ahorro del 30 por ciento en el contrato de la póliza del seguro de vida.
Gordillo Oliveros dijo que la instrucción de la gobernadora es fortalecer al FAP y tener políticas de “eficiencia, transparencia y racionalidad en beneficio de los afiliados a este Fondo”.
El director de Comunicación Social, Rene Posselt Aguirre dijo que hay “un compromiso de respeto y reconocimiento de la relación del poder ejecutivo y el gremio periodístico, la labor debe ser garantizada mediante las garantías de libertad de expresión y haya condiciones necesarias para el desarrollo óptimo de esta profesión”.
A nombre de los beneficiarios, Marta Angélica Casas García señaló que se crearon algunos vicios al interior del FAP, donde se incorporaron a personas ajenas al ejercicio periodístico y se ha logrado transparentar el censo de integrantes y con el ejercicio de los recursos destinados y pidió un cruce de nóminas de los beneficiados para determinar si los beneficiados lo requieren o no.
Al acto asistieron la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el director del FAP, Sergio Ferrer Martínez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Citlalli Calixto Jiménez.