Maximina Solano Sabino el jueves de la semana pasada murió cuando se dirigía a su trabajo; dos días después, en otro accidente, perece Justo Feliciano Esteban
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 29 de agosto de 2024.- Dos jóvenes inmigrantes indígenas del municipio de Cochoapa el Grande fallecieron en dos accidentes en California, Estados Unidos, y sus familiares están solicitando ayuda para poder trasladar los cuerpos y sepultarlos.
Del hecho se pudo conocer gracias a la ayuda de unos jóvenes de Cochoapa el Grande que han formado un grupo musical llamado Grupo Canarios, quienes hicieron viral este drama que afecta a dos familias indígenas mixtecas de la región de La Montaña.
De manera altruista los integrantes de Grupo Canarios, empezó a hacer viral estos dos accidentes que ocurrieron por separado y que privaron de la vida de una joven de 23 años originaria de la comunidad de Loma Grande y otro joven de 19 años originario de la cabecera municipal de Cochoapa el Grande.
A través de transmisiones en su página de Facebook, el Grupo Canarios primero dio a conocer el caso de la joven de 23 años Maximina Solano Sabino, quien el jueves de la semana pasada falleció cuando se dirigía a su trabajo.
En una transmisión se dio a conocer que Maximina “iba a su trabajo caminando por la zona de Castroville, California, cuando fue atropellada por un automóvil y la dejó sin vida”. El responsable de este hecho no huyó del lugar y que al llegar la policía, no quiso arrestarlo y solo les dijeron que iban a investigar y deslindar responsabilidades.
En las transmisiones se informó que se estaban recaudando fondos para trasladar el cuerpo de Maximina a su comunidad de origen.
Este jueves el cuerpo de la joven sería velado en la funeraria Alta Vista de la ciudad de Salinas, California y mañana viernes se iba a realizar una misa de cuerpo presente en la iglesia del Sagrado Corazón de esa ciudad de los Estados Unidos.
El grupo musical también informó del deceso del joven Justo Feliciano Esteban de 19 años, quien trabajaba en una empacadora y pereció en un accidente en la ciudad donde residía y trabajaba, Salinas, California.
En una transmisión uno de los primos de Justo explicó que en esa zona de Estados Unidos “todos somos familia, venimos a trabajar, somos hermanos; acaba de perder la vida mi primo Justo, estoy acompañando a mi tío Maurilio Feliciano Solano y por este medio estamos haciendo un poco de información de lo que sucedió”.
Explicó que le dijeron las autoridades que el pasado sábado por la mañana cuando Justo se trasladaba a su trabajo en un automóvil donde iba de copiloto, se registró un accidente vehicular “en un entronque de cruces de caminos. Hubo un choque, en ese instante perdió la vida, no tenemos la información detallada; mi primo no iba manejando, iba de copiloto y falleció en el accidente, estamos pidiendo de su ayuda y les agradecemos su apoyo, sea poco o mucho”.
El joven inmigrante señaló que a los Estados Unidos “venimos por un sueño y no sabemos lo que nos espera, nadie sabe el momento que Diosito nos esté llamando y le tocó a mi primo”.
En las transmisiones no se informó si las dos familias mixtecas de Cochoapa el Grande tienen asistencia consular de México o si han pedido ayuda a las autoridades de Guerrero, pues ambas tienen la intención de trasladar los cuerpos de Maximina y Justo a sus lugares de origen para ser sepultados en los próximos días.
Grupo Canarios es formado por jóvenes de la comunidad de Calpanapa, municipio de Cochoapa el Grande y ofrece sus servicios para amenizar eventos en la zona de Salinas, California. “Tocamos un poquito de todo música: Música Mixteca, Cumbias, Huapangos, Chilenas, Corridos, Rancheras y muchos más” y se han hecho populares entre los inmigrantes de esa zona de los Estados Unidos por su solidaridad en momentos difíciles de las familias que viven allá.
Tras los dos lamentables decesos, los familiares e integrantes del Grupo Canarios pidieron ayuda en transferencias bancarias para los deudos y una colecta económica en cajas de cartón entre la población inmigrante.