El organismo de derechos humanos señala que “el sexenio concluyó con la manipulación de cifras, no con la Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones que recomendó» la ONU
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 2 de septiembre de 2024.- El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” criticó severamente que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador vaya a concluir sin que se haya dado respuesta a miles de familias en México que tienen a familiares desaparecidos de manera forzada.
Un día después que López Obrador rindiera su sexto informe en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, el Centro Pro criticó severamente que en este acto el presidente no asumiera una autocrítica de lo que se dejó de hacer en este sexenio que está por concluir.
Indicó que en el sexto informe de López Obrador no solo el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala queda como “asignatura pendiente: ¡la reversión de toda la crisis de desapariciones está pendiente!”.
Señala que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “las desapariciones siguen ocurriendo; la impunidad no fue revertida; iniciativas como el Centro Nacional de Identificación Humana fueron abandonadas”.
Afirma que en el gobierno de López Obrador “el sexenio concluyó con la manipulación de cifras, no con la Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones que recomendó la Organización de las Naciones Unidas al gobierno de México”.
Por ello considera que el gobierno que encabezará, Claudia Sheinbaum Pardo a partir del 1 de octubre “urge que el próximo gobierno adopte medidas extraordinarias ante esta crisis”. (Fotografía ilustrativa)