Durante un año hubo suspensión de actividades escolares por violencia en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, pero de 350 alumnos sólo regresan 150
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 2 de septiembre de 2024.- Este lunes volvieron a clases presenciales los alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 26 de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, tras un año suspendidas por la violencia generada por grupos delictivos que se disputan la zona de la Sierra.
El retorno se dio en medio del resguardo de efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; con la presencia de autoridades de esta institución, del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, del alcalde electo del municipio, Leonardo Maldonado y del director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega.
En su mensaje con motivo del acto inaugural del ciclo escolar 2024-2025, Rodríguez Saldaña dijo que el regreso a actividades escolares se debe en gran medida al respaldo de las instituciones de seguridad para la pacificación de la zona.
«Quiero agradecer la presencia del coronel Carlos Jaramillo y de las fuerzas armadas por su compromiso con la pacificación y seguridad del pueblo», externó.
En su intervención, el director de la escuela, Luis Fernando Garza Arellano reconoció que hoy volvieron a clases sólo 150 alumnos de los 350 que tenía la matrícula.
Explicó que los estudiantes que decidieron no volver es porque emigraron junto con sus familias hacia Estados Unidos o porque se inscribieron en planteles de Zumpango, Chilpancingo e Iguala, justamente a causa de la violencia.