Realizan la Casa de Atención a la Mujer Indígena y Semujer un taller de derechos de la parteras tradicionales en comunidades del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango)
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 4 de de septiembre de 2024.- La Casa de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) Zihuachikahuac (Mujer sana, fuerte y valiente) y la Secretaría de la Mujer (Semujer) promueven en la zona de la Montaña Baja el reconocimiento a la partería tradicional.
Isabel Dircio, representante de la CAMI Zihuachikahuac, encabezó el viernes pasado un taller de derechos de la parteras tradicionales en comunidades del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
La actividad fue apoyada por la delegada regional de la Semujer, Libni Iracema Dircio, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Consultada la activista Isabel Dircio expresó que es un proyecto de organizaciones e instituciones planteado de 2022 a 2024. También que las parteras tradicionales se enfrentan a mucha discriminación y racismo.
Agregó que el rechazo se acentúa cuando las parteras tradicionales son mujeres indígenas. “Es por la ausencia de una política pública de salud con enfoque intercultural y con perspectiva de género”.
En este mes, la CAMI de Chilapa y la Semujer presentarán avances y retos de la partería tradicional en la región Centro y Montaña.
Entre las legislaciones que reconocen la partería tradicional está el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989); la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), así como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (1979).
Además, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (1994) y principalmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo segundo acerca de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.