Paran actividades el lunes los jardines de niños, el martes primarias y secundarias y el miércoles la preparatoria y la extensión de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 6 de septiembre de 2024.- A menos de un par de semanas de haber iniciado el ciclo escolar, en el municipio de Cuajinicuilapa, ubicado en la región de Costa Chica, se han suspendido las actividades escolares en todos los niveles esta semana, luego de amenazas en redes sociales de ataques armados a planteles.

Lo anterior coincide con el hecho que este viernes colocaron mantas en varias ciudades de la Costa Chica en donde lanzan amenazas contra un grupo criminal que opera en la Costa Chica y el que encabezaría una persona de nombre Lui Gabriel Ventura Pastrana “Licho Ventura”.

Las lonas con un texto impreso se colocaron desde Las Vigas hasta Cuajinicuilapa y anuncia la irrupción del grupo criminal conocido como “Los Rusos” que de acuerdo al gabinete de Seguridad Federal opera en el puerto de Acapulco principalmente.

En el texto mencionan a 23 personas a quienes acusan de pertenecer al grupo de “Licho Ventura” y les dan un plazo de 24 horas “para alinearse” o irse de sus comunidades o emprenderán acciones armadas.

El caso más grave de esas amenazas se reportó en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, donde el lunes pasado empezaron a circular mensajes amenazantes.

Vía mensajes de WhatsApp advertían que ese grupo criminal iba de “cacería” por cómplices e integrantes del grupo que encabeza a quien identifican como “Licho Ventura” y que aseveran tiene protección de políticos de la Costa Chica.

El lunes empezaron a suspender clases los jardines de niños, el martes lo hicieron las primarias y secundarias, el miércoles de plano suspendieron clases la Preparatoria y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia número 2, ambas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), luego que los mensajes aseguraban que habría ataques armados contra planteles escolares.

Al menos las dos escuelas de la UAGro decidieron que sus clases serían de manera virtual como cuando se registró la pandemia de Covid-19.

Las familias afectadas exigieron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ante el temor que haya ataques armados contra la población por una disputa entre dos grupos criminales en la Costa Chica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!