El argumento es que se reunió con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, lo que implicó «un actuar negligente y falto de probidad en el ejercicio de su cargo»
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 8 de septiembre de 2024.- La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez anunció que impugnará la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena con la que la expulsaron del partido, con el argumento que se reunió con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Esta mañana, la presidenta municipal fijó una postura luego de la decisión que tomó ese órgano al interior de dicho instituto político de cancelarle su afiliación al movimiento y en consecuencia, despojarla de sus derechos políticos como militante.
De entrada, agradeció las muestras de cariño y apoyo de quienes, dijo, se han pronunciado en su defensa, y advirtió que «esto apenas comienza, porque seguiremos caminando hasta que la cuarta transformación llegue a cada rincón de Guerrero».
En ese sentido, anunció que «acudiré a las instancias correspondientes» y que «el tiempo nos dará la razón». Sin embargo, no precisó cuándo y si lo hará en algún órgano electoral externo al partido.
De acuerdo con el resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Hernández Martínez incumplió con las responsabilidades morales y partidistas y dañó la imagen del partido al sostener el encuentro con el jefe criminal, acto que se supo por la difusión de unos videos del encuentro dados a conocer en julio del año pasado.
Además atentó contra los principios y lineamientos del mismo instituto político; contra la paz social y el bienestar de la población que gobierna bajo las siglas de este.
«En términos de lo explicado en el presente proyecto, esta CNHJ concluye que las acciones y conductas, debidamente acreditadas, de la C. Norma Otilia Hernández Martínez, implicaron un actuar negligente y falto de probidad en el ejercicio de su cargo», se lee en el procedimiento sancionador.
Establece que al encontrar fundadas las violaciones a las normas de los documentos de Morena, se ordenó la cancelación del registro en el «padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero» de Hernández Martínez.