De acuerdo con el resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la presidenta municipal incumplió con las responsabilidades morales y partidistas y dañó la imagen del partido
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 8 de septiembre de 2024.- La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, fue expulsada de Morena tras su reunión con el presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, hecho que fue dado a conocer a mediados del año pasado.
De acuerdo con el resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido difundido este sábado, la presidenta incumplió con las responsabilidades morales y partidistas y dañó la imagen del mismo al sostener el encuentro con el capo.
Además, agrega que atentó contra los principios y lineamientos del partido, contra la paz social y el bienestar de la población que gobierna bajo las siglas del movimiento.
«En términos de lo explicado en el presente proyecto, esta CNHJ concluye que las acciones y conductas, debidamente acreditadas, de la C. Norma Otilia Hernández Martínez, implicaron un actuar negligente y falto de probidad en el ejercicio de su cargo», se lee en el procedimiento sancionador.
Explica que las «violaciones y transgresiones» a las normas de los documentos básicos de Morena, deben ser objeto de sanción, por lo que, «al encontrar fundados dichos agravios», en consecuencia determinaron cancelarle la afiliación a Morena a Hernández Martínez consistente en la pérdida definitiva de sus derechos y obligaciones derivadas del Estatuto y de la Ley General de Partidos Político.
«Se ordena la cancelación del registro en el padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero de Morena de la C. Norma Otilia Hernández Martínez, de conformidad con lo establecido en el considerando 8 de la presente resolución», se establece.
Llevada con engaños
El 5 de julio del 2023 comenzaron a circular en redes sociales videograbaciones en los que se ve a la primera edil reunida con el presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos.
Aunque no se ha sabido dónde exactamente se llevó a cabo el encuentro, hay una versión que indica que fue en un restaurante en el municipio de Quechultenango, considerado el bastión de esta célula criminal.
Dicha versión añade que en este encuentro estuvieron también algunos sacerdotes, el esposo de la alcaldesa, Omar Benigno y José Erasto Figueroa, quien hasta febrero de este año se desempeñaba como delegado regional de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en la zona Centro del gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda.
En declaraciones, Hernández Martínez aceptó dicho encuentro y dijo que fue a principios de su administración que sucedió, sin embargo, explicó que fue llevada con engaños puesto que le habían dicho que sería un desayuno pero que no le dijeron qué personas estarían.
Dijo que en ningún momento pactó con el narco y que para deslindar responsabilidades ya se había puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para que se iniciará en su contra una investigación.