La gobernadora encabezó en Acapulco la entrega de constancias del programa Tarjeta Violeta que ha alcanzado una meta de 3 mil mujeres beneficiadas en cinco municipios
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 11 de septiembre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó que “las mujeres somos una fuerza imparable, si podemos salir adelante a pesar de la adversidad, de luchar para tener una vida libre de violencia” y ratificó que trabajará para que Guerrero sea un santuario para las mujeres y niñas.
Este miércoles la gobernadora encabezó en Acapulco la entrega de constancias del programa Tarjeta Violeta que ha alcanzado una meta de tres mil mujeres beneficiadas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Malinaltepec y Cochoapa el Grande y el cual tiene un presupuesto de 20 millones de pesos.
Salgado Pineda recordó que en Guerrero antes las mujeres no tenían las mismas oportunidades de desarrollo, “seguimos luchando y trabajando para estar en igualdad las mujeres y los hombres, para tener las mismas oportunidades”.
Subrayó que el programa Tarjeta Violeta “es el programa insignia de este gobierno, es el más importante que tenemos en el estado; ha sido un modelo que surgió en Guerrero y que se tiene en otros estados de la república”.
Informó que acaban de dispersar 6 millones de los casi 20 millones de pesos destinados al programa en beneficio de 3 mil mujeres de los 5 municipios que participan, “atendiendo a las 2 mil 884 cumplieron con su primer ciclo y a las 116 nuevas beneficiarias que se han sumado a este programa”.
Dio a conocer que en el acto se entregaron los mil 267 certificados a mujeres que recibieron un apoyo económico, capacitación para el trabajo, consulta psicológica y exámenes para concluir su educación básica y las felicitó por continuar en una segunda etapa del programa.
Sostuvo que “las mujeres somos una fuerza imparable, si podemos salir adelante a pesar de la adversidad, de luchar para tener una vida libre de violencia”.
El secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros dijo que en este programa se beneficia a 3 mil mujeres de Guerrero “que han visto la posibilidad de salir adelante y convertirse en un ejemplo para sus familias”.
Informó que a las beneficiarias en una primera etapa se les dio un pago de 2 mil pesos y fueron vinculadas a las dependencias que participan y desglosó que 302 recibieron tratamiento psicológico, 492 continuaron con sus estudios inconclusos, 203 recibieron capacitación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, 2 mil 3 recibieron capacitación para el trabajo, “hay una eficacia superior al 96 por ciento”.
Explicó que ahora inicia una segunda etapa se dará otro pago a mujeres para que concluyan su preparatoria, la Universidad y su vinculación laboral.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán indicó que van a coadyuvar para que concluyan estudios de preparatoria y de licenciatura a las beneficiarias que reúnan el perfil, “respaldamos las acciones de la gobernadora para lograr justicia e igualdad, que el estado se vaya pacificando gradualmente”.
A nombre de las beneficiadas, Gileny Reyes Martínez agradeció la iniciativa de realizar este programa dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad.
En el presídium acompañaron a la gobernadora, la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Citlalli Calixto Jiménez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el dirigente de la CMIC, Carlos Sevilla Rodríguez; el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Omar Estrada Bustos.