Estarían concluidos a fines de este año el hospital regional del ISSSTE en el puerto turístico y un nuevo hospital para atender la región de La Montaña
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de septiembre de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no le dará tiempo de inaugurar al hospital regional del ISSSTE en Acapulco, ni el hospital de Tlapa en donde se están invirtiendo 4 mil 800 millones de pesos y será la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo quien los va a inaugurar antes que concluya este año.
Este viernes López Obrador aceptó que no le dará tiempo de venir a inaugurar esos dos hospitales que se construyen en Guerrero, uno a cargo de una empresa privada y que dará servicio a afiliados al ISSSTE en Acapulco y el otro que construye el Ejército en Tlapa con recursos que se obtuvieron de la venta del avión presidencial.
El presidente aceptó primero en el caso del hospital regional del ISSSTE que se construye en terrenos del Centro Internacional Acapulco, “posiblemente no me de tiempo de inaugurarlo, pero lo va a inaugurar la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo es un hospital grande, equipado con lo mejor”.
Recordó que su gobierno también colaboró con Fundación Teletón; “se logró convenio con el Teletón que tiene un Centro de Rehabilitación Integral en la Montaña, en Tlapa para atender a la población más necesitada y el Centro que Teletón tiene en Acapulco ya fue reinaugurado esta semana, trabajamos de manera conjunta con esta Fundación donde nosotros otorgamos becas para niños y reciban atención y rehabilitación”.
Insistió que si gobierno ha trabajado en la infraestructura “en materia de Salud es importante, no me va alcanzar (a inaugurarlo) pero ya está muy avanzada la construcción de un gran hospital en Tlapa, son dos hospitales en zonas pobres que se están construyendo con el dinero que se obtuvo por la venta del avión presidencial, es un hospital en Tlapa que ya debe de tener avance y otro en Tuxtepec en Oaxaca que también ya va muy avanzado”.
Indicó que a finales de mes estarán concluidas las obras de construcción y que su equipamiento durará dos meses más “y los estarán inaugurando en diciembre” con recursos que se tienen disponibles y asignados.}
En el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Acapulco se invierten 3 mil 200 millones de pesos, el cual tendrá 200 camas, 20 consultorios, 8 quirófanos, en beneficio de más de 1 millón de derechohabientes y se dará atención en 36 especialidades médicas; el Hospital se construye en 57 mil metros cuadrados del Centro Internacional Acapulco.
En tanto el Hospital de Tlapa se construye en un predio de 40 hectáreas y donde se invierten mil 600 millones de pesos, el cual tendrá 90 camas y en beneficio de 100 mil habitantes de la región de La Montaña. (Fotografía archivo)