El contingente de la FECSM fue el último en desfilar frente al presídium donde se encontraban las autoridades municipales y representantes del gobierno del estado
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 16 de septiembre de 2024.- Normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) participaron en el desfile cívico por el inicio de la lucha por la Independencia que se realizó en Tixtla.
La FECSM se encuentra en este mes en la denominada «Jornada Global en exigencia de justicia y verdad» sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, donde tres estudiantes fueron asesinados y 43 fueron desaparecidos.
El contingente de normalistas fue el último en desfilar frente al presídium donde se encontraban las autoridades municipales y representantes del gobierno del estado, quienes permanecieron hasta el final del evento.
En su mayoría vestidos de negro, los jóvenes normalistas corearon consignas a través de las cuales exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros.
Estudiantes y organizaciones han llevado a cabo fuertes acciones de protesta desde la semana pasada; sin embargo en esta ocasión la actividad se llevó a cabo de manera pacífica.
En días pasados se han registrado ataques con petardos al Congreso del Estado, a la caseta de cobro de la Autopista del Sol ubicada en el poblado de Palo Blanco y una parada pacífica en la Ciudad Judicial.
En tanto las actividades de los padres y madres de los desaparecidos darán inicio de manera formal a partir del viernes 20 y culminarán el viernes 27 en la ciudad de Iguala.