La gobernadora encabezó el desfile cívico-militar en el marco del 214 aniversario del inicio de la lucha independentista; dijo que este 16 es la fecha más significativa de la historia de México
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 16 de septiembre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que se debe seguir honrando a los héroes de la Independencia que fueron soberanía y libertad, porque “su obra y legado son ejemplos que hoy nos siguen guiando en esta nueva transformación que ya no es violenta, pero que conserva los principios independentistas de justicia social, una transformación profunda cuyo motor es el bienestar de las familias de Guerrero, la construcción de la paz, la garantía de oportunidades para nuestros jóvenes y la consolidación de un santuario para las mujeres”.
Este lunes la gobernadora encabezó el desfile cívico-militar en el marco del 214 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de nuestro país.
Salgado Pineda dijo que este 16 de septiembre es la fecha más significativa de la historia de México, “marca el inicio de la primera gran transformación que tuvo como resultado el nacimiento de nuestra nación libre y soberana, después de siglos de dominio español”.
Indicó que el proceso independentista de México “fue muy particular a pesar de contextualizarse en el marco de un proceso general en América latina, que inició en 1808 y culminó en 1825 con la independencia de la mayoría de los países de la región”.
En el caso de México, explicó que como era “uno de los centros comerciales más importantes para la corona española, el proceso fue más largo y complejo. Necesito de una generación de hombres y mujeres excepcionales que impulsaron sin mayores armas que su pensamiento y su voluntad, la lucha por nuestra soberanía, por la igualdad, y el trato justo para todos los americanos”.
“Así el grupo denominado de Los Conspiradores, encabezados por el cura Hidalgo y doña Josefa Ortiz de Domínguez iniciaron en 1810 en el corazón de la Nueva España los encuentros en los que germinó esa idea de libertad”, añadió.
Evelyn Salgado puntualizó que a 214 años de esa gesta “el proceso que duró 11 años estuvo lleno de episodios heroicos a lo largo y ancho de nuestro país, sin embargo, los momentos más importantes y críticos se vivieron sin duda en Guerrero”.
Indicó que en Guerrero se proclamó la Independencia y se formó el Primer Congreso de Anáhuac, en estas montañas sobrevivió la llama de la resistencia con la lucha de Vicente Guerrero; en nuestra región Norte se selló con un abrazo la paz y la Independencia de México, por eso hoy no se puede escribir la historia de nuestro país sin la presencia de Guerrero”.
Que por ello se debe conmemorar “la valentía de nuestros héroes patrios y la dimensión del sacrificio de quienes dieron su vida por nuestra soberanía y por nuestra libertad; su obra y legado son ejemplos que hoy nos siguen guiando en esta nueva transformación que ya no es violenta, pero que conserva los principios independentistas de justicia social, una transformación profunda cuyo motor es el bienestar de las familias de Guerrero, la construcción de la paz, la garantía de oportunidades para nuestros jóvenes y la consolidación de un santuario para las mujeres”.
Puntualizó que se trata de una “transformación que va más allá de los colores, que realizamos en el territorio, a ras de piso y con la gente; que abraza e impulsa los programas sociales que nos han permitido disminuir de manera histórica la pobreza, que combate la corrupción y garantiza que los recursos lleguen a donde se necesita, que construye obras en todos los municipios y demuestra que con honestidad los recursos alcanzan para más”.
“Una Transformación que apoya como nunca antes a las mujeres con programas integrales que garantizan su desarrollo, una transformación en la que los jóvenes son los protagonistas, una transformación que atiende las causas que originan la violencia y cuyo objetivo no es ganar una guerra, sino conquistar la paz, esa es la cuarta transformación”, añadió.
Agregó que en ese proceso las fuerzas armadas “son clave, no solo para la seguridad, sino para el desarrollo de nuestro país y en la que Guerrero continua como protagonista y punta de lanza de este gran movimiento”.
En el presídium estuvieron, La presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; el je de Estado Mayor de la 12 Zona Naval, Marco Antonio Peyrot Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Parra García; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el Auditor, Marco César Paris Peralta; el rector, Javier Saldaña Almazán; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ulises Orduña Campos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el secretario de Seguridad, Josué Barrón Sevilla.