Juan Emiliano Morales Salmerón fue detenido por llegar a la cabecera municipal con policías comunitarios en mayo de 2015 con la intención de aprehender a presuntos delincuentes

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 23 de septiembre de 2024.- Alrededor de 500 personas provenientes de varias comunidades del municipio de Chilapa tomaron la delegación en Guerrero de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir la liberación de Juan Emiliano Morales Salmerón, un comisario detenido por llegar a la cabecera municipal con policías comunitarios en mayo de 2015 con la intención de aprehender a integrantes del grupo criminal Los Ardillos.
A bordo de decenas de camionetas, los manifestantes, adheridos y simpatizantes de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia llegaron a la delegación de la FGR en Chilpancingo, por la detención Emiliano Morales Salmerón.
Se trata del excomisario de la comunidad de Calhuaxtitlán, detenido el mes pasado por el delito de delincuencia organizada en el puerto de Acapulco; demandaron que lo liberen. además pidieron el retiro de 17 órdenes de aprehensión contra otros excomisarios.


Los hechos por los que son acusados, se remontan al mes de mayo del 2015, cuando cientos de habitantes de varias comunidades armados tomaron la cabecera municipal de Chilapa con la intención de llevar a cabo actos de detención durante cinco días y con ello, desactivar las acciones del grupo delictivo de Los Rojos, que controlaban el municipio.
«Son comisarios inocentes y por eso la gente se está levantando del municipio. No estamos de acuerdo, queremos el retiro de las demandas y que de manera inmediata sea entregado el excomisario detenido», dijo Severino González, vocero de la policía comunitaria Movimiento por la Paz y la Justicia.
Reiteró que exigen la liberación del excomisario acusado de delincuencia organizada. «Antes había mucho desorden en los pueblos de Chilapa, sobre todo en los pueblos indígenas porque había asaltos, robos y por eso nos organizamos en aquellos tiempos», agregó Severino González.
Con machetes, palas y la mayoría con el rostro cubierto, los manifestantes cerraron los dos accesos de la FGR y advirtieron que no se retirarán del lugar hasta que el excomisario sea liberado y se retiren el resto de órdenes de aprehensión contra otros involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!