Comerciantes invadieron espacio público desde hace 30 años y ahora quieren construir locales, dicen integrantes del Comité de Defensa de la Plazuela de Los Cantaros en Palacio de Gobierno

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 23 de septiembre de 2024.- Un grupo de integrantes del Comité de Defensa de la Plazuela de Los Cantaros en Tlapa se manifestó este lunes en Palacio de Gobierno para pedirle a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervenga ante la invasión que comerciantes han hecho a un espacio público en la cabecera del municipio considerado como el Corazón de la Montaña.

Este lunes, unos 30 integrantes de esta organización viajaron de Tlapa hasta la capital del estado y se manifestaron en el acceso principal a Palacio de Gobierno, en donde desplegaron una lona donde piden la intervención de Salgado Pineda.

La dirigente Verónica Ureiro Castañeda explicó que la Plazuela de Los Cantaros era un espacio público donde los habitantes de Tlapa acudían con su familia, pero que en una remodelación del mercado hace 30 años, un grupo de comerciantes de comida fueron reubicados supuestamente de manera temporal en ese lugar.

El año pasado, el presidente municipal Gilberto Solano Arriaga autorizó “de manera indebida” a los comerciantes construir al menos una veintena de locales “cuando es un espacio público, no es propiedad de los comerciantes y mucho menos del Ayuntamiento”, agregó.

Es por ello que un grupo de vecinos formaron el Frente de Defensa de la Plazuela de Los Cantaros y decidieron desde hace nueve meses tomar la plazuela, la cual cerraron e impiden el paso a los comerciantes, porque “queremos el rescate de un área verde para las familias de Tlapa, la cual lamentablemente ha sido invadida desde hace más de 30 años de manera ilegal por un grupo de comerciantes”.

Recordó que cuando comenzaron a construir los locales, derribaron varios árboles; “nos oponemos a este desastre y estamos en lucha exigiendo que se limpie el lugar donde se han instalado de manera irregular; sin embargo, no hay ninguna respuesta de las autoridades”, recalcó Ureiro Castañeda.

Detalló que el espacio “ya ha sido clausurado en dos ocasiones y los comerciantes se niegan a dejar este lugar. Dos compañeros ya fueron agredidos cuando estaban realizando guardias para evitar que los comerciantes recuperaran este lugar”.

Ureiro Castañeda añadió que su petición es que les den una audiencia con Salgado Pineda “porque no hay nadie más quien quiera escucharnos y la gobernadora puede intervenir para rescatar este espacio público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!