Como parte de las movilizaciones por el décimo aniversario de la desaparición de los 43, afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México realizaron un mitin
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 23 de septiembre de 2024.- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya empeñado su palabra para llegar a la verdad “y no lo cumplió, nos mintió; las autoridades le apuestan al olvido, descalificando a nuestros abogados, intentando dividirnos, pero como se llama la jornada de lucha: sin tregua ni cuartel seguimos en pie de lucha por verdad, justicia y castigo a los responsables”, expresó Hilda Hernández, madre de un normalista desaparecido.
En el sexto día de movilizaciones del comité y normalistas, iniciaron la semana afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, en donde realizaron un mitin. En ese lugar el abogado, Isidoro Vicario Aguilar afirmó que a 10 años de esa desaparición forzada “no hay información contundente del paradero de los estudiantes, de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre, esta administración de Andrés Manuel López Obrador ya se va y deja muchos pendientes en el caso Ayotzinapa”.
Reiteró que no hay confianza en la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) después de la salida de Alejandro Encinas, “las instituciones de gobierno dejan muchos pendientes en este tema”.
Doña Hilda Hernández madre de un normalista desaparecido reiteró que seguirán en las calles cada mes protestando “porque no hemos alcanzado la verdad y la justicia, estamos lejos de saber el paradero de nuestros muchachos, pese a que el gobierno de esta administración el año pasado reconoció que se trataba de un crimen de Estado porque hubo participación y complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno”.
Señaló que ante las preguntas que tienen sobre la desaparición de sus hijos el gobierno “no ha dado respuesta a ni una, el presidente Andrés Manuel López Obrador empeñó su palabra de llegar a la verdad, pero ahora las autoridades le apuestan al olvido, descalificando a nuestros abogados, intentando dividirnos pero como se llama la jornada de lucha: sin tregua ni cuartel seguimos en pie de lucha por verdad, justicia y castigo a los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos”.
María Elena Guerrero Vázquez, otras de las madres, aseveró que López Obrador “es un presidente que nos mintió, nos engañó; bien claro nos dijo que iba a haber justicia y verdad, pero a tres días de que se cumplan 10 años de la desaparición de nuestros hijos, sabemos que eso no será posible”.
Señaló que cuando las investigaciones empezaron a apuntar hacia el Ejército, “toda la investigación se detuvo, por esa complicidad que hay entre el presidente y los militares; nosotros vamos a seguir en las calles buscando a nuestros hijos”, añadió.
En el mitin, un dirigente del Comité Estudiantil de Ayotzinapa señaló que a pesar de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros y del asesinatos de otros tres normalistas hace 10 años, “las agresiones a nuestros compañeros no cesan y en marzo pasado fue asesinado nuestro compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta; por eso vamos a seguir en las calles exigiendo justicia y verdad”, añadió. (Fotografía ilustrativa)