Tras mitin, el ataque contra la sede legislativa; discutían la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército y no hubo heridos
Texto Jesús Saavedra
Luego de un mitin afuera de la sede del Senado en donde se realizaba una sesión para analizar la aprobación de la reforma para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un grupo de normalistas lanzaron petardos hacia el interior del inmueble legislativo.
Este martes se realizó un mitin de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala; el lunes protestaron afuera de la Secretaria de Gobernación y al finalizar el mitin lanzaron petardos hacia el interior de ese inmueble de Bucareli.
Este martes la Mesa Directiva del Senado pidió resguardar el inmueble, el cual fue cercado por gruesas vallas de metal y se desplegó un discreto operativo policial.
Los padres y normalistas llegaron a bordo de más de una docena de autobuses a la avenida Reforma, donde estacionaron las unidades y colapsaron la circulación vial en la zona.
Descendieron de los autobuses y se apostaron en los accesos al Senado y realizaron un mitin en donde el abogado, Isidoro Vicario Aguilar indicó que este martes se discutía en el Senado la incorporación de la GN a la Sedena “en el caso Ayotzinapa es el Ejército quien no ha brindado información para que se pudiera avanzar en la investigación y el esclarecimiento de este caso”.
Vicario Aguilar señaló que los padres de los muchachos “han reiterado que el Ejército en sus archivos oculta la verdad en 800 folios de información que hacen falta y que el Ejército no los ha querido entregar; el Senado le dará más poder al Ejército, por eso este movimiento señala que no se podrá cuestionar al Ejército porque tendrá más poder”.
Doña Metodia Castillo madre de un normalista desaparecido ratificó la exigencia al Ejército que entregue la información que hizo acopio de sus Centros de Inteligencia del caso, “queremos saber en dónde están nuestros hijos y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) creo se hizo tonto, no quiere asumir su papel de jefe de los militares y que se sepa la verdad” y dieron a conocer que su esposo tiene una semana hospitalizado a consecuencia de un padecimiento en su salud.
Don Bernabé Abraham padre de otro normalista desaparecido aseveró que Andrés Manuel López Obrador “resultó ser igual a Enrique Peña Nieto, no cumplió su responsabilidad de saber la verdad y esperamos que la presidenta, Claudia Sheinbaum si lo haga, que se separa el paradero de nuestros hijos y se castigue a los culpables”.
El abogado Vidulfo Rosales Sierra acusó que el gobierno de López Obrador está “empoderando a personajes que ni siquiera son padres, dándoles voz, dándoles recursos, dándoles dinero para intentar fragmentar este movimiento y no lo han logrado, la unidad permanece intacta”.
Luego que concluyera el mitin varios normalistas lanzaron al interior del Senado una decena de petardos de los cuales alcanzaron a explotar varios y según el reporte no dejaron daños importantes al interior o personas lesionadas.