Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 25 de septiembre de 2024.- La lluvia y el viento que trajo consigo el Huracán «John» arrasaron con los cultivos de maíz y calabaza en la Comunidad de El Fresno, en la zona serrana del Municipio de Chilpancingo.

Autoridades de esa localidad víctima de la marginación por los gobiernos y la pobreza extrema, denunciaron a través de redes la devastación que ha ocasionado este fenómeno meteorológico durante dos días de temporal.

El maíz es para esta localidad uno de sus principales sustentos a su economía y para su alimentación, y sólo cosechan una vez por año, por lo que esta pérdida los deja en total vulnerabilidad.

La semana pasada, también pobladores de El Fresno se quejaron de la falta de apoyo gubernamental para aperturar sus caminos, que quedaron obstruidos por deslaves y cortes carreteros a causa de las lluvias.

Esta vez también hacen un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO) y Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) para se contemple un plan para ayudarlos en esta crisis.

Extendieron la petición al presidente municipal electo, Alejandro Arcos Catalán que volteé a ver esta localidad que en gobiernos pasados ha sido completamente olvidada.

El fenómeno natural de categoría 3 impacto del municipio de Marquelia, alrededor de las 21:15 horas de lunes 23 de septiembre en la región Costa Chica, causando caída de árboles, anuncios espectaculares, derrumbes carreteros y desprendimientos de techos de lámina que no han sido cuantificados.

Sus efectos se han dejado sentir también en el Centro y Sierra de Guerrero, donde los caudales de los ríos han aumentado considerablemente y hay deslaves sobre las carreteras, principalmente en las zonas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!