Desde Metlatónoc, reportan camino bloqueado hacia Tlapa; habitantes de Zitlaltepec, Chilixtlahuaca, Ojo de Pescado, San Marcos y Huehuetepec
Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 25 de septiembre de 2024.- Derrumbes y cortes carreteros mantienen incomunicados decenas de pueblos en la región de La Montaña tras el paso del huracán John que impactó también con severidad en la Costa Chica y cuyos efectos se resienten en toda la entidad.
Eloy Solano se comunicó vía telefónica desde la comunidad de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, donde dijo que desde ayer martes varios derrumbes los tienen aislados.
Indicó que van más de dos días de lluvias intensas, por lo que tampoco han dimensionado la magnitud de los daños, pero los dos accesos principales están completamente bloqueados.
Los caminos bloqueados son el que los conduce hacia la ciudad de Tlapa y hacia el crucero de Huehuetepec, que a su vez los comunica con la carretera Tlapa-Marquelia, misma que se encuentra bloqueada.
Cuando el camino de terracería está en buenas condiciones, dijo que hacen alrededor de tres horas a Tlapa para abastecerse de víveres, pero en este momento más de 700 personas de esa comunidad no pueden salir.
Otras de las comunidades que mencionó quedaron en la misma situación son Chilixtlahuaca, Ojo de Pescado, San Marcos y Huehuetepec, entre otras comunidades que transitan por esos caminos.
Dijo que el gobierno municipal no tiene la capacidad para atender la emergencia por lo que urge que haga presencia dependencias estatales y federales con maquinaria pesada y abrir los caminos.