En Acapulco han instalado 39 refugios temporales y en la Costa Grande otros 90, para atender a la población que los necesite, dice Evelyn Salgado mensaje oficial
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 25 de septiembre de 2924.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió a la población extremar sus precauciones y salvaguardar su integridad ante las previsiones de lluvias intensas en Guerrero en los próximos dos días.
Este miércoles la gobernadora encabezó un enlace desde el Centro de Mando de la 12 Zona Naval de Acapulco, donde dio un informe del despliegue del gobierno del estado a las zonas afectadas por el huracán John en la Costa Chica y de las condiciones meteorológicas.
Explicó que un canal de baja presión absorbió los remanentes de John y ha formado una tormenta tropical que va a provocar fuertes lluvias Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y zona Centro.
Salgado Pineda agregó que “van a continuar las lluvias intensas; por eso hacemos el llamado a la población, tener identificados sus objetos de valor, preparar la mochila de emergencia que nos puede ayudar a salvar vidas; lo más importante es la vida, lo material siempre se puede reponer”.
Informó que en Acapulco se han instalado 39 refugios temporales y en la Costa Grande 90 refugios temporales en caso de que sean necesarios para atender a la población que los necesite, “va a haber muchas lluvias en la Costa Grande, hay que tener mucho cuidado con esta tormenta tropical y se dirige de acuerdo a la trayectoria hacia esa región y cerca de Tecpan donde estaría tocando tierra a las 6 de la tarde de este jueves”.
Detalló que los 90 refugios temporales de la Costa Grande tienen una capacidad de dar albergue a 21 mil 156 personas, “por favor no lo duden, no se arriesguen y utilicen los refugios en caso de que consideren que no es segura su vivienda; si algo llegase a cambiar en el trayecto de este fenómeno vamos a estar informando a través de canales oficiales”.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez dio a conocer que están monitoreando canales pluviales y acciones para evitar que se presenten inundaciones ante las fuertes lluvias que se mantienen desde el pasado lunes.
Dio a conocer que han instalado refugios temporales y que hay 20 equipos de trabajo del municipio desplegados en zonas de riesgo y de alta prioridad de atención
Explicó que en Acapulco hay unas 4 mil viviendas en zonas de alto riesgo y les pidió que vayan a los refugios temporales o acudir con un familiar y no expongan sus vidas ante las fuertes lluvias que se esperan, “hacemos un llamado a la conciencia”.
López Rodríguez informó que en caso de que continúen las lluvias hay riesgo del desbordamiento del canal del Perro, canal del Muerto, parte de La Venta, el río del Camarón, “los invito que nos ayuden a que utilicen los refugios temporales, es mucha agua la que está cayendo y trae como consecuencia desbordamiento de ríos, cauces y canales”.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos, Roberto Arroyo Matus dijo que por la lluvia incesante se han habilitado refugios temporales en toda la franja costera de Guerrero y pidió a la población que no arriesgue su integridad, “hay 102 personas utilizando estos refugios en los municipios de Acapulco, Igualapa, Copala, Coyuca de Benítez” y que en total en el estado hay 626 refugios temporales.
El jefe del Estado Mayor de la 12 Zona Naval, Marco Antonio Peyrot Solís informó que la Capitanía de Puerto mantiene cerrada la navegación a embarcaciones menores en Acapulco “y se recomienda a la población que se alejen de las playas, de la franja de arena y que los dueños de embarcaciones menores permanezcan en tierra; ya no la experiencia con el huracán Otis, la vida es lo más valioso y tengan respeto al mar cuando se tengan estas condiciones meteorológicas”.