Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 25 de septiembre de 2024.- Luego de tres días de lluvia a causa del Huracán y Tormenta Tropical «John» 60 personas de la comunidad de Azinyahualco, Municipio de Chilpancingo, decidieron abandonar el poblado para ponerse a salvo.
De acuerdo con con el ciudadano Estreberto Flores Norberto, en los alrededores de la comunidad se escuchan deslaves y desprendimientos de rocas, mientras que los ríos han aumentado de manera alarmante su caudal.
Desde el martes brigadas de comuneros han retirado decenas de árboles caídos y derrumbes sobre la carretera que conduce a Ocotito para abrirse paso, y desde la mañana de este miércoles ya no contaban con energía eléctrica.
Relató que a causa de las lluvias se han perdido las plantas de jitomate, en su caso más de 4 mil, lo que se refleja en casi toda la población que se dedica a esa actividad.
Al ver que la lluvia no cesaba y de lo contrario arreciaba decidieron organizarse y sacar a mujeres, niños y personas enfermas de manera preventiva, antes de quedar completamente incomunicados.
40 personas decidieron refugiarse en el Fraccionamiento abandonado denominado «Nuevo Azinyahualco», donde habilitaron una escuela como albergue.
La escuela donde se refugiaron está rodeada de maleza, en los alrededores hay animales venenosos, no hay agua, sanitarios y tampoco energía eléctrica.
Otras 20 personas se trasladaron hasta el poblado de El Ocotito, donde fueron recibidos en un domicilio particular habilitado como albergue en solidaridad con los damnificados.
Fernando Torres, comisario de la comunidad, indicó que esta medida se tomó tras la experiencia de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en 2013 que devastó la comunidad y los tuvo atrapados durante una semana.
Cuando finalmente pudieron salir hacia un lugar seguro, hombres, mujeres y niños tuvieron que caminar más de ocho horas por cerros y derrumbes para salir hacia Ocotito donde estuvieron tres meses albergados.
Adelantó que en el transcurso de la noche valorarán la evacuación del resto de la población y si aceptan trasladarse hasta Chilpancingo.