*Los del ejército nomás vinieron a tomar fotos y se fueron; no los ayudaron, reclaman los afectados
Texto: J. Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro; 29 de septiembre de 2024.-«Creíamos que se acababa el mundo desde la tarde del jueves», narra con un nudo en la garganta Adán de la Cruz, uno de los damnificados por los remanentes del huracán John en Las Tunas, un pequeño pueblo ribereño de este municipio de Benito Juárez.
Aseguró que han perdido todo, menos las ganas de seguir adelante y con la esperanza de que las autoridades les ayuden, sobre todo porque no tienen ni donde dormir junto con los demás integrantes de su familia.
También don Belmar Montor Escalera, un adulto mayor, explicó que «nomás se oían los tumbos de agua del río, cuando rompió el borde» hecho con acero, al momento de agregar que se acordó de su hermano, otro adulto mayor que es su vecino y además padece varias enfermedades.
«Llegué a ayudarle con los vecinos y más familiares. Ya el agua del río alcanzaba los tres metros de altura, desde la calle hasta a dentro de la casa. Todo se perdió», narró entre sollozos.
Estos son tan solo algunos de cientos de casos que existen en este poblado, donde además aseguran que no los ha ido a ayudar ninguna autoridad más que la aún alcaldesa Georgina de la Cruz, quien es vecina de este lugar, y quien junto a su familia les ha brindado el apoyo con un comedor comunitario.
Además dijeron que llegaron efectivos del ejército a tomarlas fotos, pasaron a algunas viviendas afectadas por el meteoro y de ahí ya no los volvieron a ver más.