Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 29 de septiembre de 2024.- Ante el nulo apoyo de los tres niveles de gobierno a la demanda del envío de maquinaria, habitantes del corredor Casa Verde-Filo de Caballos-Tlacotepec, remueven con palas y picos los escombros que tienen bloqueada la carretera que comunica a estos pueblos serranos de los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.
En imágenes y videos que compartieron en sus redes sociales, se puede ver a los habitantes abrirse paso entre los grandes cúmulos de tierra y piedra que cayeron sobre la carretera derivado de deslaves de cerros causados por las lluvias de «John».
«Con toda la actitud, nuestros paisanos toman la iniciativa para destapar las carreteras que impiden el paso a nuestra Sierra, se ha pedido apoyo a los tres niveles de gobierno y es el momento que no se ha recibido nada», publicó ayer Filo de Caballos Oficial, una página en Facebook que ha estado informando sobre las afectaciones que trajo el fenómeno meteorológico a las comunidades de esa región.
Consideró que es fundamental liberar los caminos para el acceso a cualquier tipo de ayuda para sus familias, puesto que de lo contrario tendría que ser vía aérea.
Es por ello que insistió que «se ocupa maquinaria pesada para avanzar rápidamente en la limpieza que ocasionó el huracán. Esperamos el gobierno vea nuestra publicación y podamos recibir el apoyo requerido», confió.
Los vecinos comunicaron sin embargo esta mañana que, tras varias horas de trabajo, lograron reaperturar la carretera Casa Verde-Filo de Caballos y que continúan las labores de limpieza en el tramo carretero Filo de Caballos-Tlacotepec, por lo que esperan que en el transcurso del día ya se pueda transitar hacia esta cabecera municipal.
Muchos habitantes que viajaban tanto para Tlacotepec como para Chilpancingo, se quedaron varados a medio camino debido a los cortes carreteros, de modo que se vieron obligados a refugiarse en la Casa de los Bienes Comunales de Filo de Caballos que fue habilitado como albergue temporal por esta contingencia.