Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 29 de septiembre de 2024.- En los primeros recuentos de los daños que dejó el huracán John en Guerrero, el gobierno federal y del estado inició un recuento de las afectaciones severas que dejó a la infraestructura carretera.

Este sábado en un recorrido por la zona Centro y hacia el puerto de Acapulco se constató que por la carretera federal no hay paso debido a un corte en la carretera antes de llegar al poblado de Acahuizotla, donde una barranca destrozó los dos carriles de circulación en esa vía federal de comunicaciones.

Sobre esa misma carretera federal hacia Acapulco hay otro punto destrozado y se encuentra delante de la localidad Plan de Lima, donde se junta la barranca de esa localidad con el río Papagayo.

Ahí el río y la barranca desbordaron la carretera y la dejaron anegada de piedras, tierra y lodo, en ese lugar este sábado había trabajos a marchas forzadas de personal del Ejército y de la Secretaría de Infraestructura Carretera y Transportes (SICT) para despejar esa vía de comunicación; en la zona comerciantes y pobladores acarreaban víveres y productos de primera necesidad hacia las localidades que se encuentran sobre esa carretera hacia Acapulco, donde escasean los productos de primera necesidad para sostener la alimentación de sus familias.

Otra vía de comunicación que está gravemente afectada y no hay circulación vial es de la cabecera municipal de Juan R Escudero, Tierra Colorada que tiene una carretera estatal que comunica con el municipio de Ayutla de los Libres y puerta de acceso a la Costa Chica de nuestra entidad.

Como en septiembre del 2013 cuando el huracán Otis se llevó parte del puente del río Omitlán, 11 años después John volvió a llevarse el puente vehicular.

Desde el martes la circulación vehicular se suspendió y horas después un largo tramo del puente se lo llevó la fuerte corriente del río Omitlán; en la zona se colocaron señales preventivas y no hay comunicación desde Tierra Colorada hasta Ayutla de los libres por esta situación.

Este sábado personal de la SICT enviados por la nueva administración de Claudia Sheinbaum Pardo estuvieron realizando un recorrido para hacer un diagnóstico de las afectaciones que dejó el huracán John en la infraestructura carretera de Guerrero.

Se tienen reportes de daños en la carretera de Ayutla hacia la Montaña, de Chilapa a Tlapa hay varios socavones y el derrumbe de varios puentes que han dejado incomunicada a esa región que es considerada una de las más pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!