Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 29 de septiembre de 2024.- A pico y pala una treintena de habitantes de la localidad de Azinyahualco iniciaron este sábado trabajos para reabrir la circulación a su comunidad que está incomunicada desde el miércoles de la semana pasada debido a los deslaves que dejaron las fuertes lluvias en esa zona de la Sierra de Chilpancingo.
En septiembre del 2013 las familias que viven en esa comunidad de la Sierra de Chilpancingo tuvieron que abandonar su pueblo ante la crecida del río que atraviesa esa localidad, el cual tenía un gran caudal por las tormentas Ingrid y Manuel.
Once años después el huracán John obligó a que la mitad de las familias que viven en Azinyahualco dejara su localidad el pasado miércoles por la tarde y tuvieron que refugiarse en el fraccionamiento Nuevo Azinyahualco que se construyó en el sexenio de Enrique pela Nieto y donde serían reubicados.
Unas 150 personas se refugiaron y pasaron la noche en las aulas de la primaria que construyeron y otros más pernoctaron en las viviendas que construyeron, pero solo pudieron estar unas horas ahí porque se trasminaba el agua y no hay servicio de energía eléctrica.
Decidieron volver a viajar hasta el poblado de El Ocotito en donde se habilitó un albergue temporal en la comisaría de esa localidad y es donde están refugiados temporalmente.
Sin embargo, en Azinyahualco se quedaron la mitad de sus habitantes porque no quisieron dejar sus casas abandonadas a pesar del riesgo que implicaba quedarse ante la crecida del río de esa localidad.
Este sábado un grupo de unos 30 pobladores decidieron empezar a trabajar en la apertura del camino de Ocotito hacia su comunidad en el tramo de Zoyatepec-Azinyahualco en donde hay varios desalaves, derrumbes y socavones en el camino de terracería.
Juan Torres Morales explicó que quedó “todo destruido el camino por la lluvia y lo que pretendemos es que haya acceso en un solo carril, nos preocupa porque quedaron algunas familias en el pueblo, se quedaron 4 personas mayores de edad y por eso decidimos abrir el paso de manera provisional y si se presentara alguna contingencia y se necesite trasladar a alguien enfermo haya cuando menos circulación, aunque sea en motocicleta”.
Reiteró que el camino quedó destruido, “hay deslaves y un puente que está antes de llegar a nuestra comunidad y los terraplenes se los llevó el río, no hay forma de cruzarlo y queremos que cuando baje el caudal del río y aunque sea en motocicleta se pueda cruzar”.
Informó que el viernes acudió personal del gobierno del estado al refugio temporal en la comisaría de Ocotito, donde les pidieron que envíen maquinaria para la reapertura plena de esta vía de comunicación.