Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 29 de septiembre de 2024.- En un acto de fe, centenares de feligreses católicos y sacerdotes de Tixtla bajaron de su pedestal a la Virgen de La Natividad de Tixtla y realizaron una peregrinación para pedir el cese de daños por las lluvias y en solidaridad con las decenas de familias afectadas por el huracán John.
La peregrinación inició en el Santuario de la Virgen de La Natividad en Tixtla recorrió la avenida principal de esa ciudad, hasta llegar al gimnasio municipal en el centro lugar que fue habilitado como albergue temporal.
En ese lugar se encuentran alojadas decenas de familias que tuvieron que abandonar sus hogares debido a las inundaciones que provocó el desborde de la laguna de Tixtla.
En la peregrinación los feligreses y sacerdotes iban cantando alabanzas católicas y pedían porque ya no haya más lluvias que provoquen más daños a Tixtla y en general a la población del estado de Guerrero.
Al llegar al gimnasio municipal el sacerdote Israel Nava se dirigió a las personas refugiadas en ese lugar, “hoy nuestra madre ha salido, no es fiesta, no es el día que ella sale, pero hemos querido salir con ella y visitarlos para que vean que nuestra madre siempre nos acompaña en los momentos difíciles, en los momentos de tristeza, de dificultad, ahí está ella como madre, eso hace ella como mamá acompañar a sus hijos y hoy está con ustedes visitándolos, mostrándoles que aquí está, que ella siempre va a estar con nosotros, que sufre con ustedes y nos va ayudar”.
En ese lugar se hizo una oración “te pedimos que hoy mires con ojos de amor y misericordia a estos hijos tuyos que han perdido todo por las inclemencias del tiempo, encuentra personas generosas que sepan apoyar generosamente a estas personas”.
Y pidieron a la Virgen de La Natividad “te pedimos que escuches nuestras plegarias y desaparezca pronto esta calamidad que vivimos y así podamos vivir en la paz que nos trae ella”.
A nombre de las personas refugiadas en ese sitio uno de los afectados agradeció “este gesto tan noble, tan generoso que la santísima Virgen de La Natividad llegue a este albergue, son situaciones por demás dolorosas para muchas personas que han tenido que salir de sus hogares”.
Recordó que hace 11 años sucedió lo mismo con Ingrid y Manuel “11 años después se vuelve a repetir la historia, la suma de esfuerzos nos tiene que fortalecer en estos momentos de crisis que pasan nuestros hermanos”.
Después de esta visita la Virgen de La Natividad regresó a su Santuario en procesión acompañada de feligreses y sacerdotes, “están en nuestras oraciones y estamos pidiendo que pronto pase esta contingencia, que aleje las lluvias, que seque esta agua y puedan volver pronto a sus hogares y que no falten esas manos solidarias con ustedes”, agregó el sacerdote.