Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 30 de septiembre de 2024.- Comisarios de distintas comunidades de la Sierra de Guerrero lanzaron un llamado de Auxilio al Gobierno del Estado y Federal, pues cerca de 40 mil pobladores se encuentran incomunicados tras el paso del Huracán «John».

A las redacciones de los medios de comunicación hicieron llegar imágenes de la devastación que dejaron las lluvias torrenciales durante seis días, daños a viviendas a caminos y cultivos.

En el caso de la localidad de la Ciénega de Puertos Alegre, Municipio de San Miguel Totolapan fueron cinco viviendas con pérdida total, nueve con daños severos y al menos 60 personas damnificadas.

En su caso piden la ayuda con medicamentos, despensas, ropa, maquinaria y personal de la CFE para la restauración de la energía eléctrica.

En la localidad de El Paraíso, Municipio de Atoyac se reportan decenas de deslaves que destruyeron dos viviendas y 17 que sufrieron daños graves.

Alrededor de 120 personas entre hombres, mujeres y niños se encuentran albergados y piden también la llegada de ayuda alimentaria, personal de salud y maquinaria para aperturar sus caminos.

Indicaron que las afectaciones se extienden en los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y General Heliodoro Castillo.

Hasta el último reporte eran alrededor de 39 mil habitantes afectados de 197 comunidades de las que pudieron obtener información, pero que se incrementará a medida que tengan comunicación con las autoridades.

Las principales afectaciones son en los caminos rurales y las rutas que comunican las localidades serrranas con Región Costa Grande, por lo que urgen la llegada de módulos de maquinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!