El obispo emérito reapareció públicamente este lunes en la toma de protesta de Arcos Catalán como presidente de Chilpancingo
Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 30 de septiembre de 2024.- El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza advirtió que los narcotraficantes de Guerrero intervinieron más en las elecciones del 2024 que en las del 2018.
Sin embargo, aseguró que con la llegada de los nuevos gobiernos municipales habrá un periodo de «paz y tranquilidad» por lo menos para la capital y para Taxco de Alarcón.
Este lunes, el prelado católico reapareció públicamente en la toma de protesta del perredista Alejandro Arcos Catalán como presidente de la ciudad, luego de haber sido presuntamente secuestrado en el estado de Morelos en abril pasado.
En entrevista después del acto, se le preguntó que cuál era el panorama que le esperaba a Chilpancingo con el cambio de la administración.
Contestó que con Arcos Catalán «hay una visión a futuro de sacar adelante al municipio y la ciudad de Chilpancingo» y aseguró que con él habrá un periodo de «paz y tranquilidad».
Señaló que esto se deberá en gran medida a la interferencia de los narcotraficantes en la vida política, misma que se vio más marcada en las elecciones de junio de este año que en las del 2018.
«Yo siempre he advertido sobre esa cooperación o esa convivencia del crimen organizado con los políticos desde la elección del 2018 y creo que en la elección del 24 se marcó mucho más, cómo agarraron más terreno los narcotraficantes en la política», advirtió.
Insistió sin embargo que con ello habrá más «tranquilidad» siempre y cuando los grupos delictivos no rompan sus acuerdos, dijo.
Con relación a los policías preventivos de Taxco detenidos recientemente por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de varias personas en ese municipio de la zona Norte de Guerrero.
Monseñor respondió que siempre ha existido la corrupción en el estado y que lo sucedido en la ciudad platera ya se había advertido desde hace mucho tiempo, pero que espera que haya más orden y disciplina. «Creo que Taxco también va a estar más tranquilo y más en paz», aseguró.
Finalmente, anunció que la Iglesia seguirá promoviendo el diálogo entre los grupos delincuenciales que operan en la entidad, para lograr la paz en todo el territorio.