Las afectaciones ya alcanzaron a la colonia Noche Buena que se encuentra al otro lado de la barranca y pronto, se prevé que otras más se verían afectadas en la parte baja, alertan los colonos


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 1 de octubre de 2024.- Habitantes de la colonia Ampliación Primero de Mayo denunciaron que se agravaron los derrumbes en dicho asentamiento, debido a que no se ejecutaron dos obras de contención pactadas con el gobierno del Estado.
Asunción Rodríguez Flores, presidente de la Comisión de Damnificados, indicó que después de varias mesas de trabajo que sostuvieron el año pasado con autoridades estatales había el acuerdo de realizar un embovedamiento de la barranca «La Lobera».
Otro compromiso con era la construcción de terraplén que evitaría que se siguiera derrumbando el donde estaban asentadas alrededor de 40 familias y que tuvieron que desalojar.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Damnificados indicaron que solo se construyó una parte de la bóveda de la barranca, pero las obras se detuvieron desde el mes de diciembre del año pasado con el argumento que se había terminado el recurso financiero.
Las lluvias generadas por el huracán John provocaron nuevos derrumbes poniendo en riesgo más viviendas, así como a familias que viven en la parte baja de la barranca de la colonia Libertad.


Los habitantes del lugar con sus propios medios han colocado costales de tierra para desviar el agua lejos del derrumbe, pero señalan que ha sido contraproducente porque sólo se agregó más peso.
Las afectaciones ya alcanzaron a la colonia Noche Buena que se encuentra al otro lado de la barranca y pronto, se prevé que otras más se verían afectadas en la parte baja.
Llamaron nuevamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que ponga atención a este problema y en la medida de lo posible, buscar acercamiento con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita a Guerrero, para que atiende este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!