Molestia de los lugareños porque lo detuvieron en víspera de la asunción del cargo; no se quitarán de la carretera que comunica con Acapulco hasta que lo liberen, advierten
Texto Jesús Saavedra
Copala, 2 de octubre de 2024.- Habitantes de este municipio de la Costa Chica iniciaron un bloqueo indefinido a la carretera federal que comunica Acapulco con esta región, para exigir la liberación del alcalde electo Rogelio Lozano Pérez quien fue detenido el pasado domingo horas antes de tomar posesión del cargo acusado del delito de desaparición forzada de persona cometida por particulares.
Lozano Pérez fue registrado como alcalde suplente de Salvador Villalba Flores; ambos fueron postulados por el partido México Avanza y ganaron los comicios del pasado 2 de junio al grupo político de la alcaldesa, Guadalupe García Villalba quien llegó al cargo por el PRD y posteriormente se hizo aliada de Morena.
El 17 de junio por la mañana el edil electo Villalba Flores regresaba a Guerrero de la Ciudad de México a bordo de un autobús del servicio de transporte público; por el poblado de Tres Palos, Acapulco, l autobús fue interceptado por unos hombres armados, uno de ellos subió al autobús y asesinó a balazos al elemento de la Marina en retiro.
Su suplente y compañero de armas en retiro, Lozano Pérez, asumió su lugar como presidente electo suplente y asumiría como presidente municipial de Copala anteayer lunes 30 de octubre.
El domingo un grupo de agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) irrumpió en el domicilio de Lozano Pérez en la cabecera municipal de Copala y lo detuvieron por una orden de aprehensión que libró un juez por el delito mencionado.
El alcalde electo fue llevado a las oficinas de la FGE en Ometepec y posteriormente trasladado al penal de ese mismo municipio; en Copala sus seguidores colocaron candados al palacio municipal y aseveraron que no van a dejar entrar a nadie que no sea Lozano Pérez de quién exigen su «liberación inmediata».
El lunes acudió a Copala la diputada local Gladis Cortés Genchi a tomarle protesta como encargada de despacho temporal del ayuntamiento de Copala a la síndica Blanca Estela Castrejón Romero, de quien los simpatizantes de Lozano Pérez se deslindaron y afirman que solo tiene el respaldo de dos regidores y ellos tienencuatro regidores a su favor.
Este miércoles desde las 8 de la mañana seguidores de Lozano Pérez cerraron la carretera federal que comunica a Acapulco con la Costa Chica, justo frente al domicilio del edil electo y donde el pasado domingo fue detenido.
En este lugar el exalcalde Adolfo Guerrero Gutiérrez dijo que el bloqueo a esta vía de comunicación es indefinido; «lo único que estamos exigiendo es que haya justicia, estamos en una crisis difícil, estamos viviendo en la politiquería porque una sola familia tiene seis años gobernando el pueblo y quiere seguir gobernando y por eso al presidente electo lo levantaron. Rogelio Lozano Pérez un día antes de su toma de protesta, prepararon todo con una orden de aprehensión falsa».
Afirmó que se trata de una situación política la que vive el marino en retiro Lozano Pérez y que no hay elementos para que hubiesen procedido judicialmente en su contra; «hemos decidido que no nos vamos a levantar hasta que liberen al presidente y este grupo de mayoría de regidores han decidido nombrar como alcalde interino al regidor, Guillermo Ríos Marín», agregó.
El bloqueo está afectando a cientos de usuarios de esta vía de comunicación federal y solo se permite el paso a vehículos con urgencias o de traslados de enfermos.