Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 02 de octubre de 2024.- Las presas en Guerrero se encuentran por arriba del 100 por ciento de su capacidad, mientras dos nuevos fenómenos meteorológicos se acercan e impactarán el fin de semana y afectarán la entidad guerrerense, alertó la Comisión Nacional del Agual (Conagua).
En la última transmisión la dependencia federal advirtió que las próximas lluvias pueden generar la crecida de arroyos y ríos que fortalecerán el incremento del nivel de las presas, deslizamientos de tierra e inundaciones.
La Conagua indicó que mantienen especial vigilancia en las zonas de ríos, presas y localidades cercanas a dichos cuerpos de agua.
En el caso de Guerrero, la presa El Caracol se encuentra en un 106 por ciento de su capacidad de llenado, La Calera en un 124 por ciento, Valerio Trujano al 105 por ciento, El Gallo al 103 por ciento, Andrés Figueroa al 103 por ciento también.
La presa Vicente Guerrero está también al 103 por ciento, al igual que la presa Revolución Mexicana, mientras que la Presa-Laguna Tuxpan se encuentra al 76 por ciento de llenado.
Alertaron que en los próximos días se presentarán lluvias intensas en el Estado de Guerrero, con lo cual las presas tendrán que desfogarse nuevamente, lo que podría provocar inundaciones en comunidades aledañas a los márgenes de los ríos.