Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 02 de octubre de 2024.- La Comunidad Papagayo del Municipio Juan R. Escudero, ubicada en la Región Centro del Estado, quedó bajo el agua tras su paso del Huracán «John» por Guerrero, por tercera ocasión en los últimos años.

Alrededor de 300 familias nuevamente lo perdieron todo, ya que el agua del rio subió más de dos maestros de altura sobre sus viviendas.

Los afectados dijeron que ya es la tercera ocasión que se inundan por el desbordamiento del río, primero con los fenómenos «Ingrid» y «Manuel» en 2013, luego «Otis» en 2023 y ahora con «John» del presente 2024.

Sin embargo los apoyos siguen sin llegar, como pueden escrombran sus casas, sacando el agua, lodo, muebles, colchones y aparatos electrodomésticos echados a perder.

La señora Mavel Nava Sánchez, reprochó que las tres veces que han pasado por esta situación y las tres mismas veces no han recibido apoyo de ningún nivel de gobierno.

Por su parte la señora Anahí Patricio Nava, relató como la calle principal del pueblo quedó totalmente tapada por el arrastre de lodo, piedras y palos que arrastro el rio, así como la cancha de usos múltiples.

A nueve días del paso del fenómeno meteorológico por Guerrero, este poblado sigue sin energía eléctrica, no hay red de telefonía fija, y se encuentran en un refugio temporal.

Ahí se encuentra la mayoría de las familias afectadas quienes están a la espera de la ayuda de las autoridades.

En la parte baja de la comunidad pegado a la carretera federal alrededor de 20 viviendas quedaron sepultadas por la arena que dejo el río, además de animales y hortalizas que cultivan algunas personas.

La carretera presenta colapso en varios tramos y quedó totalmente bloqueada por la gran cantidad de lodo y arboles que arrastro el cauce.

La vía de comunicación fue reabierta por personal del gobierno del estado con maquinaria pesada, el pasado martes después de a ver permanecido cerrada por un lapso de seis días.

Como esa comunidad hay un sin numero de poblados que fueron afectados por el huracán John, en espera de los apoyos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!