En la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a la presidenta Claudia Sheinbaum en un acto protocolario en el Campo Militar número 1 en la Ciudad de México.
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 3 de octubre de 2021.- El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que el Ejército apoyará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en cualquier contingencia que se presente en el país, como lo sucedido tras el paso del huracán John en Guerrero y dijo que comparten la “esencia social” que tiene la titular del Ejecutivo federal.
Este jueves antes del mediodía se realizó la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo en un acto protocolario en el Campo Militar número uno en la Ciudad de México.
El acto fue encabezado por Claudia Sheinbaum; el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles y la acompañaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el de Seguridad, Omar García Harfuch y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Trevilla Trejo aseveró en su discurso que las fuerzas armadas están motivadas por “el gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una comandanta suprema que nos hace recordar al general humanista, Felipe Ángeles cuya empatía por sus semejantes le asignaron un lugar preponderante en la historia militar”.
El titular de la Sedena aseveró que esa empatía de la presidenta se comprueba con su decisión “que en el segundo día de su mandato usted tomo acciones inmediatas asistiendo de inmediato al estado de Guerrero en el que lamentablemente connacionales atraviesan momentos de dificultad por el huracán John”.
Ricardo Trevilla recordó que en Guerrero “se encuentran las tropas desplegadas ayudando a la población, muestra de su esencia social que compartimos, puede estar segura que acorde a sus instrucciones continuaremos atendiendo cualquier contingencia que se presente”.
Pero que además están preparados para seguir construyendo como en el sexenio pasado, “vías férreas, carreteras, hospitales y todo tipo de obra que contribuyan al progreso del país, estamos preparados para desempeñar nuestras misiones sustantivas y seguir siendo elementos estratégicos en el desarrollo de infraestructura, en los proyectos prioritarios de su gobierno y en la seguridad”.
Le dijo a la presidenta que tuviese la “certeza que este saludo que le otorgan los mandos militares, así como todos los soldados, pilotos y marinos del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y de la Armada de México lleva consigo el respaldo y la motivación plena para impulsar su proyecto de nación que estamos seguros guiará al país hacia mejores horizontes”.
Añadió que en las fuerzas armadas están “convencidos que con su liderazgo y guía seguiremos contribuyendo al bienestar de los mexicanos, le refrendamos nuestro profundo respeto, nuestra firme lealtad y total disposición para caminar juntos con usted en su elevada encomienda con responsabilidad, compromiso y amor al pueblo de México como bien me lo instruyó en mi nombramiento como secretario de la Defensa Nacional”, añadió.
En la ceremonia se presentó como Oficial Mayor al general brigadier, Enrique Martínez López quien estuvo primero en Guerrero como comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y hasta el 1 de octubre pasado fue el comandante de la Novena Región Militar en Guerrero.