Esta comunidad de Chilpancingo está alerta ante la cercanía de lo que podría ser otra perturbación atmosférica
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 3 de octubre de 2024.- Pobladores de la comunidad de Azinyahualco, en la zona serrana del municipio de Chilpancingo, realizaron una faena para colocar puentes de madera y llegar a sus parcelas, luego de que el huracán John destruyera los caminos.
Previo al impacto del fenómeno meteorológico, al menos la mitad de la población unas 160 personas abandonaron la comunidad y se refugiaron en El Ocotito y evitar que se repitiera el drama de Ingrid y Manuel en 2013.
En esa ocasión no pudieron salir a tiempo y la lluvia de la tormenta tropical y el huracán destrozó puentes y caminos y estuvieron incomunicados durante ocho días, hasta que lograron evacuar.
El Huracán «John» destrozó nuevamente el camino aunque en menor escala, por lo que a pico y pala y una retroescavadora que ellos mismos restaron abrieron pasos provisionales y regresaron a la comunidad hace dos días.
Sin embargo a su regreso no han podido acudir a sus parcelas y saber la cantidad de pérdidas, pues los niveles del río que tienen que cruzar no han descendido.
La mañana de este jueves cortaron árboles de pino para convertirlos en puentes peatonales sobre el río Alquitrán y poder rescatar al menos las cosechas de maíz y aguacate que sobrevivieron.
Aunque han trabajado con medios y recursos propios para rehabilitar sus caminos, no ha sido suficiente y esperan que las autoridades municipal, estatal y federal hagan lo propio.