Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 04 de octubre de 2024.- A 10 días del impacto del Huracán «John» comunidades de la Sierra de San Miguel Totolapan continúan incomunicadas y no ha llegado el apoyo gubernamental.
Una joven, originaria de la comunidad de «Campamento Vaca» ubicado en la zona serrana de este municipio, mediante una llamada telefónica informó que en la parte alta de la sierra, en el poblado de «Ciénega de Puerto Rico» el desbordamiento se llevó algunas casas, por lo que los habitantes de este lugar, lo perdieron todo.
Señaló que hace unos días la localidad vecina de «Las Ventanas» por su propia cuenta decidió ir a la comunidad afectada para ayudarlos con víveres y alimentos, pero les fue casi imposible llegar, debido a que durante todo el trayecto hay deslaves y cortes carreteros en todo el camino.
La joven señalo que la carretera que tiene entrada por los pablados de El paraíso y Linda Vista se encuentra totalmente desecha, por lo tanto no han podido salir de sus comunidades para buscar ayuda y víveres.
Ante la falta de apoyo gubernamental y la necesidad de conseguir alimentos, los habitantes de los diferentes pueblos se unieron para que con ayuda de picos y palas, comenzar a abrir los caminos y poder salir a buscar los productos básicos para sus necesidades.
Expresó que los poblados que se encuentran afectados y unieron esfuerzos para abrir sus caminos son: Linda Vista, Chachalaco, Agua Escondida, Campamento de Vaca, La Galera, entre otros, quienes en conjunto hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales que los apoye con maquinaria pesada para limpiar los deslaves y postes de luz que se han caído.
Así mismo, pidieron el apoyo con víveres, despensas y sobre todo medicamentos, ya que en las localidades hay personas de la tercera edad y aparte de estar incomunicados, no cuentan con un centro de salud, únicamente acude una caravana de salud una vez por mes, lo que complica que los habitantes de estás comunidades puedan atenderse de manera adecuada.
Y de manera inmediata también pidieron a las autoridades correspondientes y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que acudan a reparar los postes de luz que se cayeron con las lluvias, puesto que llevan más de una semana sin luz en su localidades.