Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 04 de octubre de 2024.- El Huracán «John» prácticamente desapareció los caminos de la Ruta El Paraíso-Toro Muerto-Lindavista, entre los Municipios de Atoyac de Álvarez en la parte alta de la sierra de la entidad.
Aún así los apoyos por parte del Gobierno no han llegado, los caminos están totalmente bloqueados por derrumbes, árboles caídos, o simplemente desaparecieron, dicen pobladores.
A 10 días del paso de este meteoro apenas pueden dar cuenta de la magnitud del desastre que es imposible reparar a pico y pala.
En algunos tramos han retirado parte del escombro y cortado árboles caídos para habilitar el paso de cuatrimotos en busca de acceder a víveres, medicamentos y combustible.
Uno de los habitantes de la comunidad de Lindavista, indicó que en la comunidad de Ciénega de Puerto Alegre del Municipio de San Miguel Totolapan, el arroyo se llevó varias casas, sin que se reportaran víctimas.
A través de redes sociales y diferentes medios de comunicación han pedido la atención del gobierno, de manera urgente con despensas, maquinaria pesada o diesel para abrirse paso.
Dijo que por fortuna en la comunidad de Puerto del Gallo se encontraba maquinaria de una empresa constructora a la que han contratado los propios pobladores mediante cooperaciones y ha avanzado algunos tramos.
Sin embargo no cuentan con diesel el cual tienen que subir desde Atoyac, y les ha costado días poder llegar con el suministro.
En el caso de las despensas, dijo, sólo han llegado al poblado de El Paraíso, pues las autoridades argumentan que no pueden llegar en helicóptero debido a la nubosidad que persiste en la sierra.
Hicieron el llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum que no ignore la sierra en los censos de damnificados, al igual que la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda que atienda las demandas de la sierra.